El confinamiento que hemos vivido quizá pensamos que a nosotros nunca nos tocaría. A lo largo de la historia, este tipo de encierros ha estado relacionado con la política, sobre todo dentro de las fronteras de nuestro país. De hecho, una gran cantidad de personajes célebres se han visto obligados a no salir de forma pública y vivir encerrados durante gran parte de su existencia. ¿Te imaginas que la cuarentena hubiera durado para siempre?
El origen de la palabra confinamiento, no en vano, significa reclusión vigilada y forzada. Se ha dado, normalmente, por problemas de ideología, funcionando como un castigo hacia el sublevado. En nuestro caso, por supuesto, no ha sido así. Pocos pensábamos que íbamos a revivir historias del pasado debido a la llegada de la pandemia por el coronavirus.
Por eso, sí, es cierto, nosotros nos quejamos del confinamiento, pero sabemos cuáles fueron los peores encierros de la historia.
7El confinamiento de José María Albiñana
En la II República, también eran frecuentes los encierros y el confinamiento. En el 32, Niceto Alcalá-Zamora decidió exiliar al doctor José María Albiñana, que por entonces era el líder del Partido Nacionalista Español. Las razones es que era una persona agitadora.
En primer lugar, lo desterró a Martilandrán, después, a Nuñomoral. Fue detenido por emitir un discurso contra el gobierno e instar a los paramilitares, los Legionarios, a defender la patria.
Los encierros más conocidos de estos años fueron recogidos, tiempo después, gracias al escritor Juan Antonio Pérez Mateos en su libro Los confinados. Aquí se pueden leer entrevistas e historias reales de personas que sufrieron el confinamiento durante el régimen franqusita.