El confinamiento que hemos vivido quizá pensamos que a nosotros nunca nos tocaría. A lo largo de la historia, este tipo de encierros ha estado relacionado con la política, sobre todo dentro de las fronteras de nuestro país. De hecho, una gran cantidad de personajes célebres se han visto obligados a no salir de forma pública y vivir encerrados durante gran parte de su existencia. ¿Te imaginas que la cuarentena hubiera durado para siempre?
El origen de la palabra confinamiento, no en vano, significa reclusión vigilada y forzada. Se ha dado, normalmente, por problemas de ideología, funcionando como un castigo hacia el sublevado. En nuestro caso, por supuesto, no ha sido así. Pocos pensábamos que íbamos a revivir historias del pasado debido a la llegada de la pandemia por el coronavirus.
Por eso, sí, es cierto, nosotros nos quejamos del confinamiento, pero sabemos cuáles fueron los peores encierros de la historia.
6Las islas del destierro y el confinamiento en el siglo XX
Al hilo de lo sufrido por Miguel de Unamuno, llama la atención que, durante la época, las Islas Canarias se convirtieron en un lugar habitual para exiliar a quienes no eran bien recibidos en España.
Era un lugar alejado de los núcleos políticos principales, con escasas comunicaciones y mucho más aislados que hoy en día por la propia naturaleza. Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera se convirtieron en campos de destierro en las dictaduras y la II República.
Otro de estos enclaves, por ejemplo, fue Las Hurdes, ubicada en Cáceres. Aquí fue donde Franco envió a Nicolás Redondo, secretario general de la UGT, en el año 68 y también al socialista Ramón Rubial.