Nos quejamos del confinamiento… y sabemos cuáles fueron los peores encierros de la historia

El confinamiento que hemos vivido quizá pensamos que a nosotros nunca nos tocaría. A lo largo de la historia, este tipo de encierros ha estado relacionado con la política, sobre todo dentro de las fronteras de nuestro país. De hecho, una gran cantidad de personajes célebres se han visto obligados a no salir de forma pública y vivir encerrados durante gran parte de su existencia. ¿Te imaginas que la cuarentena hubiera durado para siempre?

El origen de la palabra confinamiento, no en vano, significa reclusión vigilada y forzada. Se ha dado, normalmente, por problemas de ideología, funcionando como un castigo hacia el sublevado. En nuestro caso, por supuesto, no ha sido así. Pocos pensábamos que íbamos a revivir historias del pasado debido a la llegada de la pandemia por el coronavirus.

Por eso, sí, es cierto, nosotros nos quejamos del confinamiento, pero sabemos cuáles fueron los peores encierros de la historia.

3
Isabel Tudor, una reina en la Torre de Londres

isabel tudor confinamiento

Como hija de Enrique VIII y Ana Bolena, Isabel Tudor ya tenía, desde antes de su nacimiento, su propia página escrita en los libros de historia. Sin embargo, su vida tampoco fue sencilla. Después de que reinaran sus hermanastros, con 25 años, terminó ascendiendo al trono.

Hasta entonces, sufrió un enorme calvario debido a los sucesos políticos de la época. Llegó, incluso, a temer por su vida. Esto sucedió, en gran parte, durante el reinado de María, su media hermana, después de que esta reinstaurara el catolicismo.

La entonces reina persiguió con dureza a los protestantes, entre los que se pensaba que estaba Isabel. Por eso, vivió un largo confinamiento en la Torre de Londres, a punto de ser condenada a muerte. Cuando la reina murió e Isabel se hizo con la corona, sabía de primera mano qué se escondía en las entrañas de su reino.