El confinamiento que hemos vivido quizá pensamos que a nosotros nunca nos tocaría. A lo largo de la historia, este tipo de encierros ha estado relacionado con la política, sobre todo dentro de las fronteras de nuestro país. De hecho, una gran cantidad de personajes célebres se han visto obligados a no salir de forma pública y vivir encerrados durante gran parte de su existencia. ¿Te imaginas que la cuarentena hubiera durado para siempre?
El origen de la palabra confinamiento, no en vano, significa reclusión vigilada y forzada. Se ha dado, normalmente, por problemas de ideología, funcionando como un castigo hacia el sublevado. En nuestro caso, por supuesto, no ha sido así. Pocos pensábamos que íbamos a revivir historias del pasado debido a la llegada de la pandemia por el coronavirus.
Por eso, sí, es cierto, nosotros nos quejamos del confinamiento, pero sabemos cuáles fueron los peores encierros de la historia.
2Leonor de Aquitania, otro de los encierros monárquicos
Leonor de Aquitania, a pesar de haber sufrido todo un calvario a lo largo de su vida, supo ganarse su lugar en la historia. Esta reina ha sido calificada como promiscua y lujuriosa. Y fue por eso por lo que vivió un largo confinamiento.
Entre los encierros más famosos, destaca el de esta mujer que, por orden de su marido, pasó 20 años de su vida encerrada en una torre para que no pudiera dar rienda suelta a su pasión ni fuera un estorbo en los asuntos del reino.
Fue una de las reinas más carismáticas, al igual que Juana la Loca, aunque ambas terminaron viviendo el mismo destino. En la actualidad, se ha reconvertido en todo un icono del feminismo. Eso sí, muchos siglos después.