Si el otoño tiene un símbolo, es la castaña. Un fruto que se consume cuando el tiempo empieza a refrescar, y que se vende típicamente en puestos callejeros. A parte de asadas, se pueden consumir de muchas maneras diferentes, cocidas, crudas, saladas, dulces… y además combina muy bien con otros alimentos como carnes, o se pueden usar como ingredientes para purés o cremas. También es un ingrediente ideal para preparar postres, e incluso se puede procesar para preparar harina o bebida vegetal. Son muy nutritivas, ricas en proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas, encima tienen muy pocas calorías. Quién no le saca partido a las castañas es porque no quiere. Para ayudarte a integrarlas en tus platos otoñales, te dejamos una receta increíble de tarta de castañas y chocolate que volverá locos a tus invitados.
4PREPARACIÓN DEL PURÉ DE CASTAÑAS
El puré de castañas se puede comprar hecho en tiendas especializadas como supermercados ecológicos, pero también podemos hacerlo en casa, es muy sencillo.
Ingredientes:
- 400 gramos de castañas
- 400 ml. de leche
- 180 gramos de azúcar
- ½ vaina de vainilla
- Una pizca de sal
Preparación:
Lavamos las castañas, les hacemos un corte en la superficie y las escaldamos en agua hirviendo durante 5 minutos. Dejamos que se templen antes de pelar. Después, en un cazo, ponemos las castañas, la leche, la sal, el azúcar y la vainilla y dejamos que cueza a fuego bajo durante 20 minutos (las castañas tienen que estar tiernas). Apartamos la vaina de vainilla y trituramos todo hasta que quede una crema fina. Si la queremos más suelta podemos añadir algo más de leche. Colocamos la mezcla en un tarro de cristal y dejamos que enfríe. Podemos usarla para la tarta que hemos elaborado o para otras preparaciones.