Si hay algo que está de plena actualidad en nuestro país, entre otras muchas cosas, es el dinero que corresponde a la Casa Real y cómo esta lo gestiona para gastarlo cada año. En este momento, no existe aún la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado, por lo que han tenido que alargar el presupuesto adjudicado de forma anterior. Pero, ¿en qué lo invierten Felipe VI y Letizia?
De forma común, existe una cantidad total con la que, desde Zarzuela, pueden ir pagando los gastos corrientes y extraordinarios durante cada ejercicio. Esta cantidad no se mueve y es de 7.887.150 euros. El jefe de la Casa Real es el encargado de repartir estos presupuestos para cubrir todo lo que se necesite. El actual rey está bastante comprometido con la transparencia económica de la Casa. Sobre todo, después de que Juan Carlos I se haya visto envuelto en varios casos relacionados con el dinero.
Estos gastos se dividen en apartados: personal, gastos corrientes y un presupuesto para cubrir extraordinarios. Descubre en qué se gastan el dinero Felipe VI y Letizia, ayudados por los demás componentes de Zarzuela.
5Los coches de Felipe VI y Letizia
En el caso de los coches empleados por Felipe VI y Letizia, es decir, el Parque Móvil del Estado, dependen del Ministerio de Hacienda. Este es el encargado de prestar servicios de automovilismo a los representantes de la Jefatura del Estado.
Para servicios corrientes y generales, se destinan unos 40 vehículos y unos 60 conductores. Este gasto en material y en recursos humanos sería un 7% del total del presupuesto que ejecuta el Parque Móvil en cada uno de los ejercicios.
Traducido en cifras más amigables, serían unos tres millones de euros anuales. Sin embargo, no forman parte del presupuesto adjudicado de forma directa a Casa Real.