Cerca de 12.500 firmas han recabado ya las asociaciones de jueces y fiscales que el pasado viernes lanzaron el Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial, que reclama entre otras cosas la retirada definitiva de la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria con la que se elige a doce vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Según las fuentes consultadas, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente han recogido hasta este martes unas 12.500 firmas, a las que habría que sumar las de la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), cuyos datos no han trascendido.
Las cinco asociaciones lanzaron esta iniciativa conjunta en respuesta a la «preocupación» y el «cansancio» con el que, a su juicio, la sociedad española observa «el espectáculo de la lucha partidista por controlar el Poder Judicial, conscientes cada vez más ciudadanos de que no hay democracia sin separación de poderes».
Su reclamación más inmediata es «que se retire definitivamente la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados que pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) reduciendo las mayorías parlamentarias para elegir a los doce vocales judiciales del CGPJ», que pasaría de tres quintos a mayoría absoluta.
En su opinión, «esa reforma agrava aún más la politización del órgano de gobierno de los jueces y se aleja por completo de los estándares europeos de independencia y apariencia de independencia que son exigibles para la separación de poderes que caracteriza a un Estado de Derecho.
Además, han exigido «que los otros dos poderes del Estado dejen de interferir en el sistema de nombramiento de los jueces, como diversas instancias europeas vienen reclamando al Reino de España», de modo que el «el CGPJ sirva para lo que se creó: garantizar la independencia de este Poder del Estado respecto de los otros dos».
Jueces y fiscales han esgrimido que «un CGPJ elegido al completo por otro Poder del Estado difícilmente puede garantizar dicha independencia», avisando de que «insistir en un modelo agotado, superado y caduco como el actual dificulta el efectivo control que ejerce y debe ejercer el Poder Judicial sobre el Legislativo y Ejecutivo».
Así, han pedido «que los doce vocales judiciales del CGPJ sean elegidos directamente por todos los jueces y magistrados, conforme al texto y al espíritu del artículo 122.3 de la Constitución, reformando para ello la LOPJ».
El Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial se enmarca en las tensiones en torno a la renovación del actual CGPJ, cuyo mandato expiró hace casi dos años. El Gobierno ha paralizado la propuesta de reforma de la LOPJ con la intención de favorecer las negociaciones con el PP para nombrar a los nuevos vocales.