sábado, 23 noviembre 2024

Cómo construir un canal de Youtube (y una estrategia) para tu empresa

Las redes sociales han llegado a nuestras vidas para hacérnosla mucho más fácil. No nos tenemos que quedar en que solo sirven para ver vídeos, insultar o ver qué están haciendo las famosas durante sus vacaciones. Hay que saberlas aprovechar al máximo, sacarlas el máximo jugo y exprimirlas. Y una buena forma es mejorando nuestra estrategia empresarial. Si tienes una empresa toma nota porque te puede venir muy bien construir un canal de Youtube.

Y es que, son muchas las personas que visitan la plataforma de vídeo al cabo de un día. Y está claro que si tenemos un canal atractivo y llamativo puede ser una de las mejores formas de promocionarnos. Y ya os decimos que de las más baratas. Nada que ver con las tarifas de un anuncio de televisión. Además, todas son ventajas.

Youtube vs. Televisión

Youtube vs. Televisión

Hace ya muchos que YouTube llegó para competir con la televisión. Era la mejor forma de hacer frente al gigante. Y con el paso de los años lo ha conseguido. Ahora mucha gente no ve la televisión por su falta de calidad, pero apuesta por ver Youtube. Además, lo puedes ver las veces que quieras y cuando quieras.

La televisión era la de las campañas perfectas para hacer publicidad de una empresa. Sin embargo, ahora ya no lo es. La creación de canales permite hacer una campaña empresarial mucho más barata y efectiva que la que se puede hacer en otro tipo de medios de comunicación más tradicionales. Toma nota que te diremos cómo.

Canales de Youtube

Canales de Youtube

Un canal de YouTube es el espacio que se creamos cuando como usuarios subimos vídeos o listas de reproducciones para que otras personas puedan verlos.  De esta manera, pueden ser personalizados y dentro de ellos podemos encontrar vídeos de nuestra autoría, mis favoritos, suscripciones y comentarios. O también pueden pertenecer a empresas y nos pueden servir para promocionarnos. Para pymes o negocios locales puede ser la mejor forma de marketing.

Dentro de los canales tienes muchas funciones y puedes elegir un diseño, avatar y fondo, pestañas personalizadas con información para distintos visitantes. Además, puedes mantener una interactuación con todos tus seguidores. Te sirve para vender más, pero también para poder estar en contacto con tus posibles clientes.

El marketing de Youtube

El marketing de Youtube

El marketing de videos se ha convertido en una herramienta vital para las estrategias de mercado de las empresas. Hay que estar en las redes sociales pero además de estar, hay que hacerlo ofreciendo material de calidad y de utilidad. Será la forma más directa de poder llegar a todos nuestros clientes.

Y es que es la mejor manera para que las personas accedan a todo tipo de información. El vídeo nos hace llegar a nuestros clientes pero también a potenciales. Además es la mejor manera de estar en contacto con las nuevas generaciones, que son las que más consumen redes sociales como Youtube, TikTok o Instagram.

Crear un canal de Youtube con el nombre de una empresa

Crear un canal de Youtube con el nombre de una empresa

Si lo que quieres hacer es crear un canal de empresa, estos son los pasos que tienes que seguir. Si lo haces, podrás administrarlo desde tu cuenta de Google. Lo primero que tienes que hacer es iniciar sesión en YouTube en el ordenador o a través del sitio web para móviles.

Luego ve a la lista de canales y crea un canal o usa una cuenta de marca disponible. Haz clic en Crear un canal nuevo. Crea un canal de YouTube y vincúlalo a una cuenta de marca que administres de la lista.  Indica el nombre y los detalles del canal, verifica la cuenta y haz clic en Listo. De esta manera tan sencilla ya tienes tu nueva cuenta de marca. Ahora lo que tienes que hacer es saber explotarla.

Cómo explotar un canal de empresa en Youtube

Cómo explotar un canal de empresa en Youtube

 Lo primero es crear una miniatura llamativa para que la gente pinche en el vídeo y que rellenes el título, subtítulo, palabras clave, etc. YouTube, al igual que Google, también tiene su propio posicionamiento SEO. Es decir, que cuando busquen vídeos de, por ejemplo, una empresa de zapatos para niños, pues tus vídeos sean los primeros en salir.

Lo que sí tienes que tener cuidado es al subir vídeos con vídeos o fotos con derechos, porque la plataforma puede bloquear tu contenido o incluso hacerte una penalización. Si esto persigue puedes quedarte sin canal de Youtube, y es algo que queda muy feo de cara a tus seguidores.

Generar contenido en Youtube

Generar contenido en Youtube para canal de empresa

Para hacer de un canal de empresa algo productivo hay que crear buen contenido. ¿Cómo se consigue? Pues está claro que llamando la atención y haciendo algo de interés. Si tenemos una empresa de zapatos de niños y lo que hacemos es un vídeo con todos nuestros artículos, pues oye, puede interesar a alguien. Sin embargo, a los 30 segundos estará harto. Lo que hay que hacer es ofrecer algo más.

¿Qué se puede hacer? Pues por ejemplo crear vídeos con contenido útil. Es decir, insertar imágenes donde se ve cómo se puede combinar la ropa de un niño con diferentes zapatos. Y ahí es donde aprovechas para hacer publicidad de tu marca. O también hacer un vídeo de “cómo limpiar unos zapatos de niño”.

Compartir en otras redes sociales

Compartir en otras redes sociales

Como has visto, el secreto de una estrategia empresarial no consiste en subir vídeos promocionales todas las semanas, sino en generar clips que interesen y sean útiles para tus usuarios. Uno de los vídeos más vistos es donde se da a conocer sectores o profesiones que son desconocidas.

Y por supuesto no tienes que tener miedo a publicar vídeos divertidos y amenos. YouTube funciona de una manera muy especial y los seguidores te lo agradecerán. Y por supuesto estos vídeos que hagas para Youtube se tienen que compartir en otras redes sociales. Por eso, hacer algo divertido puede venir muy bien para una red como por ejemplo puede ser Facebook.

Colaboraciones con Youtubers

Colaboraciones con Youtubers

En Youtube lo que hay, como es lógico, es youtubers. Ellos son ahora mismo los que tienen la varita mágica para hacer de un producto normal todo un exitazo. Por eso, una buena estrategia empresarial puede ser la de realizar colaboraciones con youtubers. Ahora bien, esto no suele ser barato, aunque es una gran inversión.

Muchos seguidores o suscriptores de la figura conocida acaban recabando en el canal donde aparecen. Está claro que si el ElRubius promociona uno de tus productos puede tener mucho más éxito que si lo haces tú. ¿Verdad?