sábado, 23 noviembre 2024

Así es el ‘Puente del Diablo’ de Barcelona

En la provincia de Barcelona, concretamente entre las localidades de Martorell y Castellbisbal, se encuentra el llamado Puente del Diablo (‘Pont del Diable‘, en catalán), una construcción que tiene una interesante leyenda detrás por la cual ha adquirido este nombre.

Por toda España nos encontramos con pueblos medievales, monumentos, castillos…, que merecen ser visitados al menos una vez en la vida tanto por poder disfrutar de la propia belleza de la construcción en sí, como por su significado y/o historia. A continuación te contamos cómo es el Puente del Diablo.

4
RESTAURACIÓN DEL PUENTE DEL DIABLO

RESTAURACIÓN DEL PUENTE DEL DIABLO

Tras ser reconstruido en la Edad Media como puente gótico, en 1768 fue de nuevo restaurado por el ingeniero militar Juan Martín Cermeño. Durante la Guerra Civil española, en enero de 1939, el arco central fue destruido por parte del Ejército Popular de la República en retirada.

Esto llevó a una nueva reconstrucción en 1963, tomando como base la estructura gótica de la reforma que había sido realizada en 1283. La reconstrucción moderna se aprecia en su parte superior, en la cumbrera del puente, el cobijo de la parte superior y el arco central.

El acceso al puente se realizaba a través del arco triunfal ubicado en Castellbisbal, el cual se encuentra muy degradado en la actualidad a pesar de que fue restaurado en 1928. Se cree que al otro lado del puente podía haber uno idéntico, pero que no se llegó a conservar.