Ahora mismo no nos imaginamos la vida sin las redes sociales, y más concretamente sin las de mensajería instantánea. Herramientas como Telegram o WhatsApp ya forman parte de nosotros y es la mejor forma que hemos encontrado para comunicarnos. Hasta hace unos años solo conocíamos WhatsApp, pero es cierto que en los últimos tiempos Telegram le está ganando la partida. Te contamos las razones.
Y es que hay algunas cosas que puedes hacer en Telegram y que superan claramente a WhatsApp. Aunque es cierto que ambas empresas intentan superarse cada día, los ingenieros siguen buscando funciones nuevas e innovadoras. Hoy te vamos a contar cómo es posible que el hermano pequeño haya superado al mayor en los últimos tiempos.
Telegram vs WhatsApp
Las mejores aplicaciones que se encuentran a la cabeza a la hora de comunicarse con familiares, amigos, compañeros de trabajo y estudio son Telegram y WhatsApp. En estos momentos, las conversaciones por texto y audio son los principales fuertes de ambas plataformas, pero lo que más ha tomado impulso en el último tiempo son las videollamadas.
Son muchas las cosas que podemos hacer a través de estas dos herramientas. Ahora bien, cuando llega el momento de elegir entre una y otra, estas son las cosas que tenemos sobre la mesa. Hay muchas personas que manejan las dos aplicaciones, aunque es cierto que es un lío. Nosotros te contamos las cosas en las que puede hacer en TG con algunas funciones que quizás desconocías.
Funcionalidades del chat
Desde hace años Telegram viene siendo mucho más funcional que su rival. Es más, muchos dicen que hace algo más que observar, muchos dicen que lo copia. Un ejemplo es que puedes navegar y comunicarte por otros chats mientras escuchas la nota de voz, en WhatsApp estás obligado a permanecer en la conversación si quieres escucharla entera.
Al utilizar el chat, encontramos otra diferencia principal si pretendes enviar archivos. Mientras que el límite de peso de Telegram está en los 1,5 GB, una cantidad que nos parece increíble. En WhatsApp solo puedes enviar archivos que no superen los 100 MB, algo que seguro que siempre se te ha quedado corto. ¿Verdad?
La privacidad de Telegram a años luz de WhatsApp
La seguridad y privacidad siempre ha sido el punto fuerte de Telegram, que contaba con cifrado de extremo a extremo desde mucho antes que WhatsApp. Si quieres hablar con seguridad lo que tienes que hacer es hacerte usuario de la empresa azul. Y es que todos sabemos cómo es la app verde.
El servicio ruso ofrece la opción de comunicarse a través de chats secretos en los que los mensajes se pueden autodestruir después de que ser leídos por el receptor. Por eso, uno de los puntos fuertes es esto. Son muchas las empresas y asociaciones que se han pasado de uno a otro.
Las conversaciones
Una conversación normal en WhatsApp queda almacenada en la nube. Pues bien, en Telegram tienen una opción para que estos chats secretos solo los puedes leer tú y el otro contacto. Y por supuesto que puedan ser destruidos y no enviados a otras personas. Los mensajes no se pueden reenviar, no se pueden realizar capturas de pantalla y el chat solo es accesible desde el dispositivo en el que se ha creado.
Otro de los puntos a favor es que tienes la posibilidad de agregar a contactos sin tener que dar el número de teléfono personal. Algo que viene muy bien para no saber todos los datos personales de personas que están en tu grupo. En WhatsApp es obligatorio que el otro usuario conozca tu teléfono.
Personalizaciones de Telegram
Otra de las cosas que puedes hacer en Telegram y que supera a WhatsApp es personalizar las opciones. Son muchas las posibilidades que puedes hacer en la primera. Por ejemplo crear e instalar temas con total libertad a la hora de elegir los colores para los diferentes elementos de la interfaz.
Puedes optar entre los diferentes temas que te ofrece la plataforma y cambiar el fondo del chat. Sin duda si quiere darle un toque más personal a tu smartphone ya sabes lo que tienes que hacer.
Canales
Los canales son herramientas de comunicación que sirven para difundir información a todos los usuarios que se suscriban. Viene muy bien para estar al corriente de noticias de un medio de comunicación, por ejemplo Moncloa lo hace, o para recibir notificaciones de otras cosas.
Pues bien, en esto Telegram es donde va varios pasos por delante. En él puedes añadir bots o crear tus propios canales con facilidad. Si lo quieres hacer en WhatsApp lo que vas a tener que hacer es una difusión, que no es nada parecido.
WhatsApp vs Telegram, ¿cuál consume más datos durante una videollamada?
Ya has visto que tanto WhatsApp como Telegram tienen un servicio de videollamadas que les permite a los usuarios ver y escuchar a otras personas en tiempo real. Pues bien en este aspecto también gana el hermano pequeño. Telegram toma ventaja y tiene un gasto menor que WhatsApp. Solo consume 10MB por minutos, la app de Facebook gasta unos 15,6MB.
Es decir, que el color verde tiene un consumo de 45% más de datos que el de color azul, algo que habla muy bien del funcionamiento, ya que esta función antes solo estaba disponible para WhatsApp. Es otro aspecto en el que sigue ganando.
La batalla final
Si tuviéramos que analizar una batalla final entre estos dos gigantes, podemos decir que en muchos más aspectos gana Telegram, que va un paso por delante en cuanto a su interfaz, el cual tiene más opciones para hacer cambios y personalización. Tiene mejor fluidez y gestos a diferencia de la versión original. Además de más seguridad y una mejor forma de comunicarse.
La empresa rusa permite pestañas de chats para mensajes y llamadas. Lo que sí te recomendamos es descargar las últimas versiones de ambas apps para contar con sus últimas novedades y poder comprobar así las diferencias claves entre WhatsApp y Telegram. Ahora eres tú el que tienes que hacer la valoración.