España presenta una variedad increíble de platos típicos conocidos internacionalmente. Pero la mayoría de ellos tiene un origen regional, como el caso de las papas arrugás canarias, el plato más conocido junto con su famosa salsa mojo picón. Por eso te vamos a mostrar cómo hacerlas en tu casa para que te queden clavadas a las que hacen los canarios en las las Islas Afortunadas.
Y es que la riqueza gastronómica regional es un patrimonio español impresionante. Cuando vienen a visitarnos, están deseando probar la paella valenciana, el cocido madrileño, la fabada asturiana, el gazpacho andaluz o el pulpo a feira gallego. Pero toca ver las papas arrugás y darte un buen homenaje canario para hacer más llevaderos estos tiempos de crisis y de restricciones.
4Cómo hacer las papas arrugás
Lo primero que tienes que hacer es lavar muy bien las papas para eliminar cualquier resto de tierra. A continuación, pon las papas en un caldero (enteras y con piel) y añade agua, pero que no llegue a cubrirlas del todo. Las pones al fuego y añades la sal, removiendo ligeramente. Tapas el caldero y una vez arranque a hervir el agua baja el fuego un poco y cocina a fuego medio entre 20 y 30 min, hasta que las papas estén en su punto.
Ahora escurres el agua restante y vuelves a colocar el caldero al fuego y lo vas moviendo durante un par de minutos, hasta que veas que la piel de la papa se arruga y adquiere su característico color blanquecino por la sal. Hay otras maneras de prepararlo, por ejemplo cubriendo con un paño limpio durante la cocción y así el paño absorbe el vapor de agua y facilita la evaporación. O también se puede añadir un poco más de sal fina, una vez escurridas.