España presenta una variedad increíble de platos típicos conocidos internacionalmente. Pero la mayoría de ellos tiene un origen regional, como el caso de las papas arrugás canarias, el plato más conocido junto con su famosa salsa mojo picón. Por eso te vamos a mostrar cómo hacerlas en tu casa para que te queden clavadas a las que hacen los canarios en las las Islas Afortunadas.
Y es que la riqueza gastronómica regional es un patrimonio español impresionante. Cuando vienen a visitarnos, están deseando probar la paella valenciana, el cocido madrileño, la fabada asturiana, el gazpacho andaluz o el pulpo a feira gallego. Pero toca ver las papas arrugás y darte un buen homenaje canario para hacer más llevaderos estos tiempos de crisis y de restricciones.
3Las papas arrugás, patrimonio canario
Si has viajado a las Islas Canarias, sería un sacrilegio no haber probado las papas arrugás, lo mismo que si vas a Galicia no pruebes el pulpo o una paella en Valencia. Las papas arrugás son internacionalmente conocidas, una de nuestras señas de identidad gastronómicas, un plato que no deja a nadie indiferente y que gusta a todo el mundo. Así que vamos a emularlo en tu casa y que disfrute toda la familia.
Hacerlas es muy fácil, tan solo necesitas agua, sal y las papas, por supuesto. Lo más importante es el tipo de papa, porque no todas sirven para este proceso. La papa ideal para “arrugar” debe ser de tamaño pequeño y piel fina, la que denominamos como “papa bonita” o también la variedad “azucena” o la “papa negra” o “yema de huevo”. Toma nota de los ingredientes para cuatro personas:
- ½ K. de papas “bonitas”
- 3 puñados generosos de sal marina gorda
- Agua