Cómo hacer unas papas arrugás clavadas a las de Canarias

España presenta una variedad increíble de platos típicos conocidos internacionalmente. Pero la mayoría de ellos tiene un origen regional, como el caso de las papas arrugás canarias, el plato más conocido junto con su famosa salsa mojo picón. Por eso te vamos a mostrar cómo hacerlas en tu casa para que te queden clavadas a las que hacen los canarios en las las Islas Afortunadas.

Y es que la riqueza gastronómica regional es un patrimonio español impresionante. Cuando vienen a visitarnos, están deseando probar la paella valenciana, el cocido madrileño, la fabada asturiana, el gazpacho andaluz o el pulpo a feira gallego. Pero toca ver las papas arrugás y darte un buen homenaje canario para hacer más llevaderos estos tiempos de crisis y de restricciones.

2
Un poco sobre la papa canaria

1200px Papasarrugadas Moncloa

Las papas llegaron a las Islas procedentes de Sudamérica en el S. XVI y desde aquí se extendieron al resto de Europa. Gracias a las características geográficas y el clima isleño, se adaptaron perfectamente, sobre todo en zonas de medianía, en altitudes sobre los 500 ó 600 m. sobre el nivel del mar, donde tenían agua abundante.

Pero mientras en Europa muchas variedades se perdieron o mutaron para adaptarse al clima, en Canarias se han conservado intactas durante siglos. La lejanía con el Continente y el aislamiento propio del territorio isleño han contribuido a ello. El cultivo de estas “pequeñas joyas gastronómicas” es limitado, casi el total de la producción se queda en las Islas, por lo que es muy difícil encontrarlas fuera. Hoy hay 29 variedades de papas antiguas, que gozan del DOP (denominación de origen protegido) otorgado por la UE.