En los últimos tiempos se ha hablado mucho de la figura de Felipe VI, contra la que han cargado diferentes políticos en el Congreso, como ha sido el caso de Alberto Garzón. La Casa Real está más debilitada que nunca y eso lleva a pensar en qué sucedería si cae la monarquía en España.
En el caso de que no existiese Felipe VI ni la Casa Real, el sistema político del país sufriría cambios notables, aunque para los ciudadanos podría no haber tantos cambios. Te contamos cómo sería España en ese caso si no existiese la institución.
6¿MENOS LIBERTAD SIN FELIPE VI?
Existe una incógnita sobre cómo sería una nueva república en España. En países como Francia, Polonia, Irlanda o Alemania, se ha podido comprobar cómo su funcionamiento ha sido positivo para sus respectivos países.
Lo mismo ocurre con monarquías como las de Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Noruega o Suecia, que son modernas y que son plenamente representativas y progresistas. De hecho, como ya hemos mencionado, 7 de los 10 países más libres del mundo son monarquías. Al mismo tiempo hay que recalcar que ocho de los diez países menos libres son repúblicas, datos basados en los índices de desigualdad de género de las Naciones Unidas.
Esto quiere decir que una república no es garantía de igualdad. Por ello, habría que ver cómo se desarrollaría en España. Podríamos encontrarnos con un panorama donde prime una mayor desigualdad a la actual, o todo lo contrario.