Cumplimos siete meses conviviendo con el coronavirus, la tragedia humana que ha supuesto y empezamos a sentir los primeros coletazos de la crisis económica que se avecina. Con el virus ha llegado una nueva realidad a base de normas de obligado cumplimiento. O no. Porque no todos los ciudadanos han optado por cumplir las normas sanitarias que rigen el día a día: desde el Estado de Alarma a la desescalada, pasando, por supuesto, por la segunda ola en la que -oficialmente- estamos inmersos. ¿Cuáles son las multas por no llevar la mascarillas? ¿Saltarse el confinamiento está sancionado? Repasamos todos los tipos de multas que ha generado la pandemia.
Y es que, como reconocía la DGT, con la menor movilidad de los españoles, los ingresos por multas han disminuido drásticamente. En cambio, las autoridades locales y competentes en materia sanitaria siguen imponiendo sanciones, ahora tanto por no utilizar las mascarillas como por usarlas mal, e incluso por saltarse el Estado de Alarma de Madrid (que sigue vigente). Ahora bien, ¿todas son legales? ¿Se pueden recurrir? Lo analizamos todo.
6OTRAS MULTAS DE LA PANDEMIA
Durante la pandemia, hemos asistido a otras situaciones que han planteado la duda de si es posible que se ejecute una sanción en caso de incumplimiento de las leyes. Por ejemplo, a nivel empresarial, sobre todo al principio pero también ahora, numerosos empresarios han recibido sanciones de Sanidad por no cumplir con las medidas sanitarias mínimas (mascarillas, separación, etcétera) establecidas para su actividad comercial. Del mismo modo, ante el inicio de curso caótico, muchos padres se llegaron a plantear no dejar ir al colegio a los niños, sin saber si traería consecuencias para ello en forma de multas. De estas no se tiene constancia de ningún caso.