Cumplimos siete meses conviviendo con el coronavirus, la tragedia humana que ha supuesto y empezamos a sentir los primeros coletazos de la crisis económica que se avecina. Con el virus ha llegado una nueva realidad a base de normas de obligado cumplimiento. O no. Porque no todos los ciudadanos han optado por cumplir las normas sanitarias que rigen el día a día: desde el Estado de Alarma a la desescalada, pasando, por supuesto, por la segunda ola en la que -oficialmente- estamos inmersos. ¿Cuáles son las multas por no llevar la mascarillas? ¿Saltarse el confinamiento está sancionado? Repasamos todos los tipos de multas que ha generado la pandemia.
Y es que, como reconocía la DGT, con la menor movilidad de los españoles, los ingresos por multas han disminuido drásticamente. En cambio, las autoridades locales y competentes en materia sanitaria siguen imponiendo sanciones, ahora tanto por no utilizar las mascarillas como por usarlas mal, e incluso por saltarse el Estado de Alarma de Madrid (que sigue vigente). Ahora bien, ¿todas son legales? ¿Se pueden recurrir? Lo analizamos todo.
4SALTARSE LA CUARENTENA SI HAS SIDO CONTACTO DE UN POSITIVO TAMBIÉN ES SANCIONABLE
Una de las infracciones más graves en las que se puede incurrir es saltarse el confinamiento o la cuarentena. El hecho de estar en cuarentena, autoimpuesta o determinada por la autoridad sanitaria, implica que o bien se es positivo o se ha estado en contacto estrecho con un positivo (conviviente o no). Las posibilidades de contagio aquí son mayores, por lo que las autoridades sanitarias establecieron que saltarse esta cuarentena, aunque sea de forma preventiva, puede llegar a suponer multas de hasta 30000 euros si es un riesgo para la salud pública. Poca broma.