Es inevitable pensar en una vida ya sin WhatsApp. Las aplicaciones de mensajería instantánea nos han conquistado y recurrimos a ellas para todo. Sin embargo, somos conscientes de que la inseguridad es la palabra que define a estas aplicaciones. ¿Por qué? Pues porque nada es gratis y si nos dejan comunicarnos de manera gratuita es porque por algún lado se lo devolvemos. En este caso, los chats de WhatsApp son bastantes inseguros. Te contamos las razones.
El éxito de WhatsApp no lo duda nada. La aplicación de mensajería instantánea que Facebook compró en octubre de 2016, tiene casi 2 mil millones de usuarios, distribuidos en 180 países. Y eso que ahora parece que Telegram le hace sombra. La estadística dice que nos conectamos 23 veces al día a la aplicación. Se ha convertido en un hábito, ahora bien, no siempre es seguro hacerlo.
La vulnerabilidad de Whatsapp
Cada vez está demostrado que la vulnerabilidad de Whatsapp es muy grande. Los expertos en seguridad han llegado a decir que cualquier usuario podría buscar los chats de un grupo en Google y acceder a ellos sin tener unos altos conocimientos de informática. ¿Cómo te quedas?
De esta manera, pueden leer conversaciones ajenas, llegar a vídeos y fotografías y hasta a los números de móvil de los participantes. Esto convierte a esta aplicación de mensajes en una de las más inseguras que podemos encontrar en el mercado. Aún así, somos millones los usuarios que estamos enganchados a esta herramienta.
Enlace con Google
Uno de los fallos que más se dan en WhatsApp es cuando nos invitan a estar en un grupo. Cuando se hace esto, se genera un enlace que Google rastrea y quedan indexados en el buscador. Un periodista americano lo comprobó en varias ocasiones. Por suerte, este fallo solo nos afecta si el administrador del grupo generase en algún momento un enlace y al compartirlo Google lo haya incluido.
Afortunadamente es uno de los errores que se pueden subsanar, aunque el peligro está ahí. Es tan sencillo como ir a la pestaña de «Información del grupo», donde encontrarás el enlace bajo la opción de añadir participante. Ya verás que te dicen: «cualquier persona en Whatsapp puede usar este enlace para unirse al grupo”. Pues no, eso es lo que no queremos.
Falsificación de identidad
“Tengo todos tus mensajes de WhatsApp”. Pues bien, esto puede ser verdad o no. Y es que uno de los fallos de inseguridad que también se le achaca es que se puede producir la falsificación de identidad. WhatsApp podría hacer que un hacker atribuya un mensaje a otra persona, en lugar de que aparezca como responsabilidad del remitente real. Es tan sencillo como cambiar el número de usuario.
Esta red se ha convertido en toda una atracción para los piratas. Hasta el punto de que un hacker pueda hacer que un mensaje público se convierta en privado. El engaño sirve para que el destinatario crea que la respuesta que emitirá al mensaje será privada cuando, en realidad, podrán verla todos los demás (de un grupo, se entiende). Es decir, imagínate que pones una frase en un grupo público y luego eso te lo llevas a una conversación privada. Es lo que siempre se ha dicho sacar una frase de contexto.
La base de datos
Cuando nosotros estamos dentro de un grupo también lo estamos dentro de una base de datos. Hasta el punto de que WhatsApp utiliza SQLite para almacenar chats, ficheros y mensajes en la base de datos. De esta manera, si un pirata informático logra hacerse con este fichero tiene acceso a todas las conversaciones y datos privados.
Afortunadamente los expertos matizan que «en la actualidad este fichero se encuentra protegido contra este tipo de casos». Sin embargo, tenemos que tener mucho cuidado a la hora de saber a qué grupos nos meten. Si no estás seguro, aquí tienes un atajo o truco para irte sin que el resto se den cuenta.
Borrado de grupos
Sin embargo, los expertos también califican de «inseguro» el borrado de conversaciones. Esto es uno de los fallos más comunes en las aplicaciones de mensajería. Este error ya se usaba en versiones anteriores de la aplicación para obtener los registros de las conversaciones utilizando técnicas forenses, y vuelve a afectar a las versiones más recientes de WhatsApp.
La solución que nos ofrece es un poco drástica. Ya que para ellos, la única forma de eliminar estas conversaciones de una forma más segura en nuestro teléfono será desinstalar la aplicación e instalarla de nuevo. Por suerte, estate tranquilo porque no eliminarás las posibles copias de seguridad de nuestros datos que se hayan hecho en la nube.
Inseguridad en WhatsApp Web
Y de esta inseguridad que tiene WhatsApp no se libra ni su versión web. Esta herramienta que nos permite usar WhatsApp desde cualquier dispositivo de sobremesa o ordenador portátil también tiene su riesgo. En concreto porque nos pueden monitorizar un código QR de la web oficial, y cuando el usuario piense que se está suscribiendo a alguna promoción cebo.
Si hacemos esto, estaremos abriendo la puerta de nuestra inseguridad. Así pues, antes de instalar esta aplicación en nuestro portátil o Tablet tenemos que estar muy seguros de que no provocará algún problema.
Consejos de seguridad en WhatsApp
No obstante, además de recomendar la coherencia para este tipo de grupos, lo que hacemos es hacer caso a WhatsApp con sus recomendaciones. Lo primero que nos dicen es que tenemos que eliminar todos los mensajes de un chat de grupo o individual, o de todos los chats al mismo tiempo.
Los chats individuales y las actualizaciones de estado se eliminarán de tu pestaña de Chats. Sin embargo, los chats de grupo seguirán estando en la pestaña de Chats y seguirás formando parte de ellos, a menos que los abandones. Está claro que la mejor forma es irse, y prestar mucha atención a lo que recibimos.