Más de 1.400 migrantes han llegado a costas españolas durante esta semana

Al menos 1.422 migrantes han llegado a las costas españolas durante esta semana, de las cuales 900 han llegado durante el sábado (427 personas) y domingo (463), la mayoría de ellas a costas canarias.

Durante este domingo, al archipiélago canario llegaron una docena de embarcaciones en las que iban a bordo 319 migrantes: 9 a Gran Canaria, con 175 personas; 2 a Lanzarote, con 32 personas, y un cayuco a Tenerife, con 112 personas.

A las costas murcianas, llegaron en la madrugada de este domingo dos embarcaciones, con 25 personas en total, que fueron interceptadas cerca del Monte de las Cenizas y de Cabo de Palos.

Igualmente, en Baleares un total de 59 migrantes fueron interceptados este domingo a su llegada a las costas de las Pitiusas –Ibiza y Formentera– en dos embarcaciones tipo patera, y a siete millas al sur de Cabrera en otra embarcación de este tipo.

Por la tarde, la Guardia Civil localizó en la zona de Ses Salines, en Mallorca, una embarcación tipo patera con siete personas a bordo y otras dos en las que viajaban 11 migrantes, en la zona de Santanyí.

Además, cinco pateras con al menos 56 personas a bordo, entre ellas varios menores, llegaron este domingo a costas alicantinas, en concreto a los Arenales de Elche, Altea, Calp y El Campello.

También una patera con entre seis y siete personas a bordo ha sido rescatada en la tarde de este domingo en la costa de Benidorm, según han informado fuentes de Cruz Roja.

427 MIGRANTES EL SÁBADO

En la pasada madrugada, Salvamento Marítimo rescató unas 200 personas que viajaban en cinco pateras, avistadas mientras se dirigían al archipiélago canario.

En los municipios alicantinos de Calp y Teulada, arribaron dos pateras con ocho personas en cada una de las embarcaciones. De las 16 personas que alcanzaron la costa alicantina, 15 eran varones y una era una mujer.

En Andalucía, unas 125 personas, entre ellas menores de edad y al menos un bebé, llegaron a bordo de pateras a lo largo de este sábado. De ellas, 61 fueron trasladadas al puerto de Algeciras (Cádiz), 18 llegaron a Motril (Granada) y 44 a Almería.

Por su parte, un total de 86 migrantes irregulares llegaron el sábado a las costas de la Región de Murcia a bordo de ocho embarcaciones. La mayoría fueron interceptadas en el Mar, pero varias de ellas tocaron tierra.

MÁS DE MEDIO MILLAR ENTRE SEMANA

A estas 900 personas rescatadas durante el fin de semana, se suman los 522 migrantes que han llegado a las costas españolas durante la semana. La jornada del viernes fue la que registró una mayor entrada de migrantes, en concreto, 298 personas en situación irregular.

Este viernes, una patera con 58 migrantes a bordo llegó a la costa de Fuerteventura, en la zona de Morro Jable. En la embarcación viajaban 58 personas (54 varones y 4 mujeres). Salvamento Marítimo interceptó también el viernes una patera con 21 migrantes cuando se encontraban cerca del Faro de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Esta patera se suma a otra que llegó por la mañana con 32 personas a bordo, que fueron trasladados al Muelle de Arguineguín, en Mogán.

También embarcaciones de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil rescataron dos pateras con 33 migrantes a bordo cuando se dirigían hacia el archipiélago canario. Las pateras fueron interceptadas al sur de la isla de Gran Canaria y fueron también llevados hasta el puerto de Arguineguín. Asimismo, Salvamento Marítimo rescató a un cayuco con 72 migrantes, que fue localizado a unas tres millas al sur de Tenerife.

En Ceuta, Salvamento Marítimo rescató a 16 personas, todas ellas de origen magrebí, al ser localizada una patera a seis millas al noreste de Punta Almina, y otra tipo toy.

El martes, día 13, fueron 129 los migrantes los que llegaron a Canarias repartidos en tres embarcaciones. En concreto, dos de las pateras con 66 personas en situación irregular fueron trasladadas al muelle de Arguineguín. Respecto a la tercera embarcación irregular, con 63 personas a bordo, fue trasladada al muelle de Los Cristianos, en la isla de Tenerife.

El miércoles, fueron 117 los migrantes que a arribaron también a Canarias en cuatro pateras, tres de ellas ocupadas por 45 personas que llegó a Gran Canarias y otra con 72 que fue trasladada al puerto tinerfeño de Los Cristianos.

El jueves fue el día de menor flujo de pateras, con 53 migrantes a bordo. Un cayuco con 32 ocupantes en su interior llegó al Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) tras ser interceptado por Salvamento Marítimo, que también rescató otra patera con 21 migrantes cuando se encontraban cerca del Faro de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

INCREMENTO DE PATERAS A CANARIAS

El incremento de pateras que llegan a Canarias se viene registrando desde principios de año. El presidente canario, Angel Víctor Torres, ha alertado esta semana que la crisis migratoria que está sufriendo el archipiélago en la actualidad se asemeja ya a la de los años 2006 ó 2007 y ha pedido la involucración de la Unión Europea (UE), pues defiende que «Canarias es tan Europa como Bruselas.

Torres puso su mirada a Europa. «No puede que ser que inmigración quede en las zonas fronterizas –añadió– y que Canarias, que es tan Europa como Bruselas o París, tenga que asumir exclusivamente toda la inmigración que llega a estas tierras porque además nos es absolutamente imposible».