Dentro de la Casa Real hay una figura que pasa desapercibida para muchos pero que tiene una gran importancia dentro del correcto funcionamiento de la institución, la de los ayudantes de campo. Estos son unos profesionales que se encuentran siempre al servicio del Rey Felipe VI pero que también llevan a cabo otras funciones.
No solo en España se dispone de este tipo de trabajadores, ya que los jefes de Estado en general, incluidos los presidentes de repúblicas, cuentan con ayudantes de campo a su servicio. Te explicamos cómo es el trabajo de los asistentes del Rey de España.
6LA SOMBRA DE FELIPE VI

Los ayudantes de campo se pueden considerar «la sombra de Felipe VI». Estos tienen un gran poder ya que conocen a la perfección al monarca y su forma de actuar. Son conocedores de sus reacciones y detalles íntimos de su vida, por lo que están obligados a actuar con la máxima discreción.
El distintivo de un edecán es un cordón dorado que forma dos ramales, estando rematadas sus caídas por claves metálicos. No todos los cordones son iguales, pero sí muy similares. No obstante, en función de la categoría de autoridad a la que prestan servicio tienen un detalle característico.
En el caso de los ayudantes de S.M. el Rey, tienen un nudo de cordón de tres vueltas; mientras que los de la Princesa de Asturias, tienen un nudo de cordón con dos vueltas.