Cómo es el trabajo de los ayudantes de campo del Rey Felipe VI

Dentro de la Casa Real hay una figura que pasa desapercibida para muchos pero que tiene una gran importancia dentro del correcto funcionamiento de la institución, la de los ayudantes de campo. Estos son unos profesionales que se encuentran siempre al servicio del Rey Felipe VI pero que también llevan a cabo otras funciones.

No solo en España se dispone de este tipo de trabajadores, ya que los jefes de Estado en general, incluidos los presidentes de repúblicas, cuentan con ayudantes de campo a su servicio. Te explicamos cómo es el trabajo de los asistentes del Rey de España.

4
AYUDANTES DE CAMPO, MILITARES AL SERVICIO DE FELIPE VI

MILITARES AL SERVICIO DE FELIPE VI

Son varios los reales decretos que reconocen la figura de los ayudantes de campo, militares que están al servicio del monarca y que forman parte de su Cuarto Militar. En el último se establece que dicho Cuarto se encuentra integrado por un oficial general y los ayudantes de campo.

Estos últimos deben ser «de los empleos militares de coronel o capitán de navío, teniente coronel o capitán de fragata, comandante o capitán de corbeta, en situación administrativa de servicio activo, pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y el Cuerpo de la Guardia Civil».

Aunque en el decreto no se decreta un número determinado, Felipe VI cuenta con nueve a su disposición. La cifra viene dada porque hay uno por cada arma de los tres ejércitos, y uno de la Guardia Civil.

Esto hace que haya cuatro militares del Ejército de Tierra (armas de Caballería, Artillería, Infantería e Ingenieros); dos de la Armada (Cuerpo General e Infantería de Marina); dos del Ejército del Aire; y uno de la Guardia Civil.