Con el nuevo siglo llegaba el euro. Dábamos adiós a nuestras queridas pesetas y empezaba el jaleo de la conversión, acostumbrados a hablar de cientos miles. Costó pero ahora es al revés y nos cuesta pensar ya en pesetas. Pero el proceso ha sido más largo de lo que quizá recordamos y de hecho, todavía, en 2020, puedes cambiar pesetas por euros. Ahora te lo contamos y hasta cuándo puedes hacerlo; y lo más, importante, qué valor tienen a día de hoy.
Así que rebusca en cajones, bolsos, armarios… porque igual aún tienes por ahí billetes y monedas para cambiar. Eso que te llevas. Y si no, pues ahora te contamos desde cuándo será ya definitivamente una pieza de coleccionista sin valor real de moneda pero sí quizá en un futuro como reliquia.
4Cuál será el valor y lo que gano con el cambio
Todos los billetes y monedas entregados hasta el próximo 31 de diciembre serán canjeados por su o precio de circulación o “valor facial”, es decir, 1 euro por cada 166,386 pesetas. Eso sí, han pasado muchos años e igual en el caso de los billetes están muy deteriorados o rotos. Por ello el Banco de España ha informado que «se denegará el cambio de aquellos billetes que presenten una superficie igual o inferior al 50% del billete».
¿Quedan muchas monedas por cambiar? ¿Se sabe más o menos cuánto? Toño García, gestor de activos financieros, explica para El País: «Es de suponer que se quedarán muchas sin cambiar debido a los coleccionistas, las pérdidas y el deterioro, y teniendo en cuenta también las que han salido del país».