Se dice que en los lugares de la Prehistoria es donde podemos conectar con nosotros mismos. Con la esencia de nuestros antepasados. Quizá por eso estén rodeados de un encanto difícil de explicar. En España sabemos bien de lo que hablamos, pues contamos con una gran variedad de enclaves secretos que guardan resquicios de épocas muy, muy antiguas. La buena noticia, además, es que están listos para verlos cuando deseemos.
En la Edad de Piedra, que abarcó desde el Neolítico hasta la Edad de Bronce, una de las esculturas más llamativas fue la megalítica. Aunque se desarrolló en todo el mundo, hay lugares donde es más sencillo ver levantadas sus piedras. Tras más de 200 mil años, aún somos capaces de contemplarlas en muchos rincones españoles debido a su gran estado de conservación.
Lo primero que pensamos al verlos es la capacidad de las personas de entonces de levantar esas maravillas sin los métodos modernos de la actualidad. Descubre algunos lugares mágicos de la Prehistoria que encontramos en España.
8El Dolmen de Sorginetxe, también en Álava
Muy bien conservado, el Dolmen de Sorginetxe es uno de esos monumentos de la Prehistoria que atrapan al espectador desde el primer segundo en que lo ve.
Es muy sencillo acceder a él, debido a su situación en Arrizala, muy cerca de la Sierra de Entzia. El nombre que lleva se traduce como «la casa de las brujas», por lo que no se duda de su misticismo.
Hablamos de un monumento funerario construido en el 2.500 a.C. y que está formado por cinco piedras calizas en posición vertical para sostener la de la cubierta. En conjunto, puede alcanzar más de dos metros de altura.