Se dice que en los lugares de la Prehistoria es donde podemos conectar con nosotros mismos. Con la esencia de nuestros antepasados. Quizá por eso estén rodeados de un encanto difícil de explicar. En España sabemos bien de lo que hablamos, pues contamos con una gran variedad de enclaves secretos que guardan resquicios de épocas muy, muy antiguas. La buena noticia, además, es que están listos para verlos cuando deseemos.
En la Edad de Piedra, que abarcó desde el Neolítico hasta la Edad de Bronce, una de las esculturas más llamativas fue la megalítica. Aunque se desarrolló en todo el mundo, hay lugares donde es más sencillo ver levantadas sus piedras. Tras más de 200 mil años, aún somos capaces de contemplarlas en muchos rincones españoles debido a su gran estado de conservación.
Lo primero que pensamos al verlos es la capacidad de las personas de entonces de levantar esas maravillas sin los métodos modernos de la actualidad. Descubre algunos lugares mágicos de la Prehistoria que encontramos en España.
7Dolmen de Santa Cruz, Asturias y la Prehistoria
En una llanura próxima a las confluencia de los ríos Sella y Güeña, encontramos el Dolmen de Santa Cruz. Este monumento funerario data del año 4.000 a.C. y está oculto bajo la capilla de Santa Cruz, levantada en el 737 d.C.
El edificio fue arrasado en el 1936, por lo que lo que encontramos ahora es una construcción moderna. El dolmen ahora se forma por un túmulo artificial que guarda una cámara sepulcral formada por lajas de piedra.
Despierta interés el conjunto de pinturas rojas que tiene, pues forman líneas quebradas, grabados y piqueteados.