El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles en el Congreso que las amenazas de muerte denunciadas por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón provienen de cuentas vinculadas a Vox y que el Ministerio del Interior ya lo está investigando.
Iglesias ha respondido así en el Pleno a la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien le acusado de alentar esas amenazas después de que el citado magistrado haya pedido al Tribunal Supremo que le investigue por tres delitos relacionados con la ‘pieza Dina’, en el marco del conocido como ‘caso Villarejo.
¿SIENTE EL ALIENTO DE LA JUSTICIA?
«Usted es un auténtico matón porque practica el matonismo político», le ha soltado Olona, quien le ha llegado a preguntar si siente «el aliento de la justicia» ahora que lleva «la nuca mas despejadita».
En su turno, el vicepresidente ha defendido que el Gobierno condena «todo tipo de amenazas, vengan de donde vengan y se dirijan a quien se dirijan», si bien ha recalcado que varios analistas de redes sociales han demostrado ya que las denunciadas por el juez García-Castellón provienen de cuentas vinculadas a la extrema derecha y a Vox. «Y el Ministerio del Interior lo está investigando ya», ha revelado.
Olona ha denunciado que la reacción de Iglesias y de Podemos frente a las dos causas judiciales de las que ha derivado la imputación del partido por presunta financiación ilegal y «la próxima imputación» de su líder por el denominado ‘caso Dina’ haya sido la misma: «atacar a los magistrados instructores».
Algo de lo que, según ha destacado la dirigente de Vox, el exabogado de Podemos José Manuel Calvente ya avisó en su declaración ante la Audiencia Nacional, donde aseguró que en la formación morada tienen «un equipo a sueldo para cargarse a jueces y personas que le atacan» y donde denunció las «amenazas» y campañas de «desprestigio» que han puesto en marcha en este sentido.
Y son esas amenazas de muerte, según Olona, las que han llevado a García-Castellón a pedir auxilio al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), «poniendo negro sobre blanco que son dirigentes de Podemos y algunos miembros del Gobierno quienes están alentando esas coacciones». «Usted no me engaña ni a mi ni a Vox. Ni su tono contenido ni ese moño podrán esconder al auténtico coletas, el que aspira a aparecer en los telediarios con chándal bolivariano», ha concluido.
«ACOMPLEJADOS REACCIONARIOS»
Iglesias le ha replicado apuntando que le llamaba la atención que en Vox denunciaran amenazas cuando desde la cuenta oficial del partido en Twitter pidieron al Gobierno derogar la Ley de Memoria Histórica acompañando su comentario con la fotografía del acto vandálico contra la estatua del exdirigente socialista Francisco Largo Caballero y la frase «Primer aviso», y frente a la que posó este mismo lunes la propia Olona.
Pero también ha denunciado Iglesias que recientemente el líder de Vox, Santiago Abascal, subrayara al Tribunal Constitucional cuál era su deber a propósito del recurso presentado por su partido contra la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma en la ciudad de Madrid y otros ocho municipios. «Y si no van a hacerlo, que dimitan, o que se preparen para asumir sus responsabilidades», escribió Abascal en Twitter.
A juicio del ministro de Políticas Sociales y Agenda 2030, todas esas «amenazas orales» revelan «una enorme frustración y grandes complejos» en Vox. «A ustedes les gustaría ser terribles fascistas pero no pasan de acomplejados reaccionarios», les ha dicho.