Tuvo que llegar Felipe VI al trono para que la Casa Real decidiera imponer una normativa y hacer públicos los regalos institucionales que llegaran a sus manos. El actual rey quería así ser mucho más transparente que su padre, cuyos valiosos regalos les habían traído más de un problema. Con esta nueva política, los reyes deseaban hacer el esfuerzo de imponer la transparencia como principal criterio en el interior de la institución.
Desde entonces, cada año se publica la lista de regalos que la familia ha recibido, el valor de los mismos y a quién ha sido destinado. Según la norma, no se aceptan regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía. Esto con Juan Carlos I no estaba estipulado y, de hecho, poco sabemos de los presentes que el rey emérito recibió durante los cuarenta años que duró su reinado. La práctica anterior, de opacidad completa, trajo serios problemas a la monarquía. Por ello, Felipe quiso ser, desde el principio, lo más honesto posible.
De los presentes más caros poco sabemos, pues no se encuentran registrados en ningún sitio. Sin embargo, predominan en la etapa de Juan Carlos como rey. Descubre los costosos regalos que ha recibido Casa Real.
5Las joyas que regaló el príncipe de Arabia Saudí a Felipe y Letizia
Uno de los regalos más costosos que recibieron en Casa Real los actuales reyes, Felipe y Letizia, vino de la mano del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman. El príncipe hizo una visita a España en el año 2015, aunque de ese presente sí tenemos pleno conocimiento.
El total ascendía a veinte piezas de joyería que se repartieron entre todos los miembros de la familia. La princesa Leonor y la infanta Sofía también fueron agasajadas en esta ocasión.
El lote de joyas vino detallado en el listado que realiza la Casa cada año. Sin embargo, lo que sí echamos en falta es el valor económico de tal presente.