Tuvo que llegar Felipe VI al trono para que la Casa Real decidiera imponer una normativa y hacer públicos los regalos institucionales que llegaran a sus manos. El actual rey quería así ser mucho más transparente que su padre, cuyos valiosos regalos les habían traído más de un problema. Con esta nueva política, los reyes deseaban hacer el esfuerzo de imponer la transparencia como principal criterio en el interior de la institución.
Desde entonces, cada año se publica la lista de regalos que la familia ha recibido, el valor de los mismos y a quién ha sido destinado. Según la norma, no se aceptan regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía. Esto con Juan Carlos I no estaba estipulado y, de hecho, poco sabemos de los presentes que el rey emérito recibió durante los cuarenta años que duró su reinado. La práctica anterior, de opacidad completa, trajo serios problemas a la monarquía. Por ello, Felipe quiso ser, desde el principio, lo más honesto posible.
De los presentes más caros poco sabemos, pues no se encuentran registrados en ningún sitio. Sin embargo, predominan en la etapa de Juan Carlos como rey. Descubre los costosos regalos que ha recibido Casa Real.
2El yate Fortuna, ojito derecho de la Casa Real
En el año 2000, un barco regalado a Juan Carlos I por un conjunto de empresarios baleares ocupaba portadas y titulares en todos los medios. Sin embargo, esa no fue la única embarcación denominada Fortuna de la que pudo disfrutar el antiguo monarca.
Una de ellas, la recibía como presente por parte del rey Fahd de Arabia Saudí en el año 1979. Dos años más tarde, el rey la puso a disposición del Patrimonio Nacional. Con 29 metros de eslora y un buen número de camarotes, sin duda fue una de las piezas más valoradas por Juan Carlos.
No se conoce a ciencia cierta el motivo del costoso regalo. Sin embargo, en él hemos podido ver a invitados de prestigio como Bill Clinton, José María Aznar o los príncipes Carlos y Diana de Inglaterra.