La situación judicial del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, marcará gran parte de la sesión de control del próximo miércoles en el Congreso, un Pleno al que inicialmente el líder de Podemos no iba a acudir, pero en el que finalmente sí estará presente.
Iglesias comunicó que no podría asistir la víspera de que el juez Manuel García Castellón pidiera al Tribunal Supremo que le investigue en relación con tres delitos en el marco del ‘Caso Dina’. Pero el viernes, al día siguiente de que se registrasen las preguntas de la sesión de control, trasladó a la Cámara que finalmente sí estaría en el hemiciclo porque había aplazado el viaje oficial que iba a hacer a Bruselas.
En su agenda había una reunión con el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, pero tuvo que posponerse porque Sassoli está en cuarentena al haber tenido contacto con un positivo en Covid-19.
Así las cosas, podrá escuchar en directo como el líder del PP, Pablo Casado, pregunta directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si «va a cesar a su vicepresidente del Gobierno» y como el máximo dirigente de los ‘populares’ volverá a exigir a Sánchez que le saque del Consejo de Ministros si no quiere convertirse en «cómplice» de los presuntos delitos que le achaca García Castellón.
También el presidente de Vox podría sacar a colación la situación judicial de Iglesias en el duelo que mantendrá con el jefe del Ejecutivo, al que pedirá que valore la gestión del Ejecutivo de coalición que comparte con Podemos.
En la misma cuestión incidirá la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien intentará que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, le conteste a si «puede afirmar ante todos los españoles que el Gobierno está siendo ejemplar».
A la ‘número dos’ del Gobierno le dirige también su pregunta semanal la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra. «¿Qué entiende el Gobierno por calidad democrática?», reza su interrogante que podrá usar de percha para volver a pedir la dimisión de Iglesias.
Vox intentará, asimismo, que la ministra de Defensa, Margarita Robles, opine sobre la situación judicial de Iglesias y de Podemos, cuando responda a la pregunta de «cómo afecta a la seguridad nacional la corrupción de su socio de Gobierno».
Además, en el Pleno de la próxima semana el PP someterá a votación una moción en la que pide la reprobación de Iglesias al que señala como «primer instigador» de los ataques del Gobierno a la Corona y en la que reclama también la destitución del ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, por acusar a Felipe VI de «maniobrar» contra el Gobierno.