La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha asegurado que su partido esperará a las resoluciones judiciales sobre el ‘caso Dina’, en el que está implicado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, aunque ha añadido que «la cosa no pinta muy bien».
En una entrevista en Ràdio 4 este jueves, Roldán ha sostenido que Iglesias «debería ser consecuente con sus palabras», ya que asegura que ha sido muy crítico con la corrupción de otros partidos.
Sobre si pedirán su dimisión, Roldán ha afirmado que la investigación está en una fase muy inicial, ha apelado a la presución de inocencia, pero ha reclamado que «si hace falta» se deberán depurar responsabilidad e Iglesias deberá abandonar su cargo.
Roldán ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «un experto en hacer anuncios, pero no se acaban de materializar», y ha deseado que se lleve a cabo el plan económico que presentó este miércoles.
Ha defendido que Cs tiene voluntad de pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque «hacer otra cosa sería irresponsable», pero ha subrayado que Sánchez tiene dos vías para elegir: su partido o la mayoría de investidura, que a Cs no le gusta, según ella.
«Sánchez debe elegir entre quien quiere destruir este país o una vía responsable como la nuestra», ha argumentado la portavoz naranja, que ha dicho que Cs daría apoyo a un Gobierno que no les gusta, pero que lo hacen para dar respuestas a la ciudadanía.
Sobre el cambio de candidato de Cs a la Generalitat, que pasó de ser ella a ser el líder de Cs en Parlament, Carlos Carrizosa, Roldán ha explicado que se produjo porque quieren buscar una alternativa para una coalición constitucionalista en Cataluña.
Ha asegurado que insistirán al PP y al PSC para esta coalición, con quien ya han iniciado los contactos: «Creemos que hay posibilidades, aún tenemos mucho tiempo», y ha añadido que ella tiene responsabilidades nacionales que podrían impedir este pacto, ya que es senadora.
Roldán ha explicado que no podrá estar presente en el acto al que asistirá el Rey Felipe VI este viernes en Barcelona porque estará en el pleno del Parlament sobre salud, pero ha calificado de «triste» que no haya representación del Govern ni del Parlament.
«Cuando hay una visita del jefe del Estado debe estar presente. El Govern no solo representa a los separatistas, sino a 7 millones de catalanes, y están dejando desamparadas a estas personas», ha defendido la portavoz de Cs.
Sobre la paralización de la reapertura del ocio nocturno en Cataluña, Roldán ha afirmado que «no es de recibo» que el Govern haya anunciado que podrían abrir y después se haya echado atrás, y ha reclamado al Procicat que establezca unas medidas de seguridad para que puedan abrir estos negocios.