El Ministerio de Igualdad, capitaneado por Irene Montero, está formado por 14 asesores y dos altos cargos nombrados a dedo. Entre todos cobran un total de 901.283,08 euros, casi un millón de euros que proceden de dinero público.
Cuando el pasado 22 de septiembre le preguntaron a Montero sobre por qué no difundía su currículum y los nombres de estos colaboradores respondió tajante: “El currículum se ha publicado varias veces, puede consultarse en el BOE. En cuanto a los asesores, todos los ministerios lo hacemos con arreglo a la Ley de Transparencia y a las normativas del Ejecutivo”.
De todos los que lo conforman solo tenemos el nombre de alguno de ellos. Entre estos, los de los dos altos cargos: Noelia Vera y Amanda Meyer. La primera cobra un total de 100.602 euros, más que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (84.845 euros), e Irene Montero. La segunda, hija del ex eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se embolsa un total de 83.425 euros. Estas cifras las conocemos porque están obligadas a aparecer en el BOE. Del resto nadie sabe nada.
Desde el ministerio se amparan en que sí que han facilitado algunos nombres, pero que no están en la obligación de darlos todos y “mucho menos su currículum” cita El Español. Además, achacan este énfasis en conocer al equipo a un acto claro de acoso hacia el Ministerio de Igualdad: “Tú no tienes los nombres de los asesores del Ministerio de Trabajo, ni de los de Sanidad, ni de los de Cultura. El problema son los de Igualdad, que además son los que menos cobran” reconocía un alto cargo del ministerio a El Español.
Entre los 14 asesores que acompañan a Montero suman un total de 700.000 euros al año. Siete de ellos cobran 51.946 euros al año y son funcionarias de nivel 30. Entre estos se encuentran: Teresa Arévalo; Ángela Rodríguez; Alba González cuyo puesto iba a ser el de directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, sin embargo dimitió ante la presión de ciertos colectivos que no la consideraban idónea para el cargo; Clara Alonso, directora de Comunicación del Ministerio; María Naredo, trabajó en el Ayuntamiento de Manuela Carmena y es abogada de profesión; Lidia Rubio, es la responsable de comunicación del Ministerio, un cargo que recuerda mucho al de Clara Alonso y Bárbara Tardón, consultora internacional de género y derechos humanos.
Los salarios más bajos (45.638,36 euros anuales) corresponden a los funcionarios de nivel 28 y ostentan el cargo de Consejero Técnico de Información. Ellos son Manel Ros, cuyo perfil se desconoce; Rubén Juste y Jesús Generelo.
Del resto no han dado datos. Si bien, el pasado mes de junio, el portal de noticias Newtral.es realizó una petición de información a través del Portal de Transparencia que sí obtuvo una respuesta del ministerio de Montero. En julio el Ministerio de Igualdad contaba con 11 asesores de libre designación cuyos sueldos oscilaban entre los 46.000 y los 61.000 euros al año, según pudo saber Newtral.es. Después se contrató a otro asesor de nivel 30 que no estaba en el informe remitido a Newtral.es.
Entre los nombres que constaban en ese escrito estaba el de Patricia Fernández, Directora del Gabinete de Secretaría de Estado. Su sueldo es el más alto del grupo de asesores, 60.881 euros anuales. Desde Newtral.es informaron que en esos datos que les facilitó el ministerio no se encontraba el currículum de ninguno de los integrantes además de no esclarecer si, a esas cifras astronómicas, les correspondería algún tipo de complemento (destino, específico y de productividad) que inflase aún más sus cuentas bancarias.