La Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) pone en marcha una campaña para reivindicar ‘#UnFuturoMejor’ para las personas con parálisis cerebral y reclama las medidas necesarias para asegurar la sostenibilidad de las entidades y la atención específica que necesitan las personas con parálisis cerebral y sus familias.
«Llevan años luchando por sus derechos y cada día esquivan mil obstáculos», indica la entidad con motivo de su Día Mundial que se celebra el 6 de octubre, al tiempo que destaca que las más de 120.000 personas con parálisis cerebral en España «han tenido que resistir más que nunca» en tiempos de COVID-19.
En este contesto, Aspace reivindica que «es el momento de poner a las personas en primer lugar». «Construyamos #UnFuturoMejor», sostiene en esta iniciativa, que cuenta con un vídeo y una campaña en redes sociales.
«En momentos de incertidumbre hemos tenido que parar». Así da comienzo el vídeo de la campaña, que también señala que «hay quienes han seguido». Es el caso de Javier, Irene, Íñigo, Ana o Cristina, a quien «no hay quien la pare».
De esta forma, el trabajo audiovisual pone de manifiesto que «cuando el mundo se ha parado es cuando ellas más han tenido que resistir» y que «no pueden permitirse el lujo de parar».
Aspace, que agrupa a 230 centros que dan servicio de 120.000 personas con parálisis cerebral, se ha marcado un reto y es convertirse en ‘Trending Topic’ en Twitter. Así, el 6 de octubre (de 12.00 a 12.30 horas) llama a todos los usuarios de la red social a crear un cartel en el que se lea ‘#UnFuturoMejor’, sacarse una foto con el mismo y subirla a la red junto a un mensaje de apoyo.
ACTO INSTITUCIONAL
Por otro lado, el 6 de octubre tendrá lugar en Madrid el acto institucional por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2020. A partir de las 10.30 horas, se procederá a la lectura del manifiesto, se proyectará la campaña y se celebrará una mesa institucional, con la participación de representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); la Fundación ONCE y Confederación Aspace.
Toya Bernáldez, responsable de Centros Diurnos de Aspace-Rioja, defiende en declaraciones a Europa Press la necesidad de «evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis de derechos para las personas con parálisis cerebral.
«Queda mucho camino por delante y la incertidumbre económica, emocional, de recursos pende sobre nosotros y es probable que lo que ayer sirvió, hoy no sea suficiente; la situación es delicada. De momento, tenemos que felicitarnos por el compromiso de todos los compañeros y la entrega de las personas. Nadie puede escribir el futuro, pero personalmente, cuanto todo esto pase, me gustaría pensar que fuimos capaces de darlo todo», concluye.