domingo, 24 noviembre 2024

Por qué Felipe VI y Letizia no tienen propiedades privadas en España

Los Reyes de España, Felipe Vi y Letizia Ortiz, no tienen propiedades privadas en España. Desde hace años, la asturiana no cuenta con el piso de soltera en el que vivió hasta conocer al hijo de Don Juan Carlos I, aunque tras su matrimonio aún lo mantuvo durante un lustro.

A diferencia de lo que ocurre con sus homólogos europeos, los monarcas españoles no cuentan con propiedades privadas, sino que todo ha ido avanzando a que los integrantes de la Corona disfruten de bienes de titularidad pública. Te contamos las razones de que no tengan propiedades privadas.

4
EL PATRIMONIO DE LA CORONA

EL PATRIMONIO DE LA CORONA

En el año 1865, llegó la primera ley que se encargó de regular las propiedades y privilegios de los monarcas en España. Fue con la creación oficial de la institución Patrimonio de la Corona. Esta tuvo lugar bajo el reinado de Isabel II.

Gracias a este nuevo régimen jurídico se trataba de ajustar y tener bajo control todos los bienes patrimoniales vinculados a la Corona en función de la realidad política, económica y social.

De esta manera, sirvió para diferenciar los bienes vinculados a la Corona y el patrimonio privado de los monarcas. Estos últimos procedían de los bienes que previamente se consideraban libres o de su lista civil; mientras que los primeros sirven para la representación del poder y la vida cotidiana de los reyes.