Tras conocerse en el pasado mes de agosto la decisión del rey emérito Don Juan Carlos I de abandonar España, en una medida sin precedentes en la historia del país, las reacciones por parte de la prensa extranjera no tardaron en aparecer.
La noticia hizo que los principales medios de comunicación a nivel internacional hiciesen todo tipo de valoraciones, además de especular en un primer momento sobre el destino del monarca. De hecho, durante semanas se habló mucho de su paradero, hasta que la Casa Real confirmó que se encontraba en los Emiratos Árabes.
7LAS REACCIONES EN ESTADOS UNIDOS
Muchos de los medios estadounidnenses como Time, Los Ángeles Times o The Washington Post hablaron de «exilio autoimpuesto» por parte del antiguo monarca, al mismo tiempo que especularon sobre su posible paradero.
Además, hicieron un gran hincapié en que se trataba de «la caída de un monarca moderno«. Además, también se ha hablado de que esta huida supone un incremento de la presión para la reforma de la monarquía en España.
La gran mayoría de medios coincidieron al asegurar que esta salida del rey emérito de España puede alimentar el debate político y social en España sobre la monarquía. Y no parece que anduvieran muy desencaminados.