Tras conocerse en el pasado mes de agosto la decisión del rey emérito Don Juan Carlos I de abandonar España, en una medida sin precedentes en la historia del país, las reacciones por parte de la prensa extranjera no tardaron en aparecer.
La noticia hizo que los principales medios de comunicación a nivel internacional hiciesen todo tipo de valoraciones, además de especular en un primer momento sobre el destino del monarca. De hecho, durante semanas se habló mucho de su paradero, hasta que la Casa Real confirmó que se encontraba en los Emiratos Árabes.
5‘UNA ESCAPADA PROPIA DE UN VULGAR DELINCUENTE’
«Una escapada propia de un vulgar delincuente a la fuga«. Así tituló su artículo sobre la salida del Rey Juan Carlos I de España el periódico francés Libération. En sus páginas se pueden encontrar gran cantidad de críticas y adjetivos poco agradables hacia la figura del exmonarca.
Los medios galos coinciden en sus titulares y todos prestan gran atención a las investigaciones judiciales abiertas contra Juan Carlos por sus fondos en paraísos fiscales.
El diario Le Monde, por su parte, habla de que se ha ido «para salvar la monarquía. Desaparecer para proteger una corona que ayudó a instaurar«.