sábado, 23 noviembre 2024

Funciones de Telegram que quizá no conozcas

Cada vez son más los que se pasan a Telegram. Seguro que muchos de tus amigos te lo han recomendado. ¿Por qué? Pues simplemente porque tiene más funciones y es más seguro que WhatsApp. Y es que este sistema de mensajería instantánea es efectivo y sobre todo, tiene muchos aspectos que todavía desconocemos. Si quieres saber más sobre Telegram solo tienes que seguir leyendo. Sin duda, podrás exprimir al máximo esta aplicación.

El servicio ofrece funcionalidades enfocadas en realizar charlas entre usuarios. Salvo excepciones, los mensajes son almacenados ─o archivados en caso de que se desee ocultarlos─ en la nube con opción de reenvío,​ borrado, acciones de búsqueda, realizar llamadas y adjuntos varios. Vamos a conocer un poco más sobre Telegram.

Qué es Telegram

Qué es Telegram

Telegram es una plataforma de mensajería y VOIP desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov. ​ La aplicación está enfocada en la mensajería instantánea, el envío de varios archivos y la comunicación en masa. Está en nuestras vidas desde el año 2013 y desde entonces ha podido hacer sombra al mismísimo WhatsApp.

Además, ofrece utilitarios para uso personal y colectivo. Entre ellos está el apartado «mensajes guardados», donde se pueden almacenar conversaciones, apuntes personales y recordatorios.​ Para la automatización de tareas masivas se desarrollan bots, que realizan actividades y servicios extras. Pero de estos aspectos más desconocidos te vamos a dar más explicaciones ahora.

Personas cercanas con Telegram

Personas cercanas con Telegram

Una de las funciones más desconocidas de Telegram es la de ‘Personas cercanas’. De esta manera te da la posibilidad de chatear con otros usuarios de la aplicación que se encuentren cerca de ti. Al estilo de Tinder. Así es más sencillo entrar en contacto con extraños en función de su ubicación y la ocasión.

Esta herramienta la puedes encontrar en la administración de los contactos. Eso sí, solo se pueden hallar usuarios en las inmediaciones que también hayan activado esta función. Todos los demás permanecerán invisibles. Esta función también se puede hacer con Grupos Cercanos, que es lo mismo pero en este caso con más personas.

Administradores de grupos

Administradores de grupos

Seguro que en WhatsApp estás harto de ser administrador de grupo. Es una pesadez porque muchas veces te mete en líos. Sobre todo, si tienes que sacar del grupo al amigo pesado, o al revés, tienes que meter en el grupo a esa amiga que no quiere nadie. Pues bien, Telegram tiene una opción con la que no tendrás ese problema.

Los administradores pueden ahora simplemente transferirla por completo, junto con sus atribuciones, a otros miembros del grupo. Y lo mejor es que para ello no tienes que abandonar el grupo. Es simplemente como pasar la patata caliente. Seguro que esta función te va a venir muy bien.

Los Chats secretos de Telegram

Los Chats secretos de Telegram

Otra de las opciones que Telegram permite y que no es muy conocida es la de configurar chats en modo secreto. Sí, al más puro estilo de James Bond o de Misión Imposible. De esta manera, no llegan notificaciones, no se almacenan los mensajes y se puede programar la autodestrucción después de determinado tiempo.

Dentro de las conversaciones secretas, los usuarios tampoco pueden tomar capturas de pantalla ni reenviar los mensajes que reciban. Algo que es muy importante para evitar que esas conversaciones puedan llegar a terceros. De hecho, esta es una de las funciones más usadas por los partidos políticos.

Reproducción automática de vídeos

Reproducción automática de vídeos

Una de las funciones más útiles pero menos conocida de Telegram es la de la reproducción automática. De esta forma, permite reproducir vídeos sin descargarlos y reproducir los más pequeños sin sonido cuando se visualicen en pantalla.

Además, con la opción de activar el sonido, simplemente presionando los botones de volumen del dispositivo. También se pueden ver los GIF y video-mensajes sin esperar que se descarguen completamente. Algo que viene muy bien para evitar la acumulación de fotos y vídeos en la memoria del móvil.

Dos fotos de perfil

Dos fotos de perfil

¿Te gustaría tener dos fotos de perfil? Pues con Telegram lo puedes tener. Una la puedes tener para los contactos registrados y otra distinta para el resto de las personas. Lo cual constituye un añadido adicional a la típica opción de ocultar la foto de perfil que podemos encontrar en otras apps de mensajería.

Además nos permite controlar quién puede ver nuestra foto de perfil. Algo que viene muy bien para controlar a los mirones. Esta función no la tiene WhatsApp, y es algo que llevan pidiendo desde hace mucho tiempo sus seguidores. ¿Ves útil esta opción?

Los emojis en Telegram

Los emojis en Telegram

Uno de los puntos fuertes de Telegram es la de los emojis. Es decir, poder encontrar emojis, GIF y stickers en el panel que nos sirve para dar alegría y color a nuestros mensajes. Obtener sugerencias de emojis a partir de la primera palabra que escribes en un mensaje.

También puedes ver emojis más grandes en los mensajes que contienen sólo emojis y buscar un sticker usando palabras. Puedes encontrar escenas de cualquier cosa, incluso de series o de películas. Algo que WhatsApp también está intentando corregir pero todavía no ha llegado a la altura de Telegram.

Un grupo muy numeroso

Un grupo muy numeroso

Seguro que estás metido en un buen número de grupos. Sin embargo, poca gente sabe que Telegram tiene una opción para poder formar parte de grupos de 200,000 personas. Sí, como lo oyes, no es ningún error. Date cuenta que en WhatsApp solo pueden ser 256.

Está claro que puede ser una conversión de locos, pero la opción la tienes. Ahora bien, los administradores de grupos pueden establecer límites de tiempo para que los contactos no abusen de la comunicación y pueden programar intervalos para enviar el próximo mensaje.

Reenvío de mensajes

Reenvío de mensajes

Telegram también te da la opción de reenviar un mensaje de una persona que ha prohibido hacerlo. ¿Cómo? Pues haciendo que se envíe una copia del mismo, sin incluir la posibilidad de acceder al perfil del autor y establecer la autenticidad del mismo.

Además el ID de un usuario en un mensaje reenviado podrá ser desactivado, al ser un mensaje reenviado. Ya has visto que esta mensajería cuida mucho la privacidad, algo que desde WhatsApp no está tan controlado y es algo que se critica mucho por parte de sus usuarios.