Woody Allen lleva instalado en la polémica desde que saltaran las primeras declaraciones de su hija Mia. La presión para el cineasta y músico judío han llegado hasta tal extremo que algunas de las actrices a las que ha ayudado a consagrar en Hollywood han salido en público a arrepentirse de haber trabajado con Allen. En los últimos años ha visto cómo su ritmo de película por año se ha visto cortado, sus memorias han tenido problemas para ser publicadas, y ahora no ha podido acudir al Festival de Cine de San Sebastián a presentar su último filme, Rifkin’s Festival. Eso sí, mandó un vídeo y dio una rueda de prensa virtual con los medios. Esta noche acude a El Hormiguero de Pablo Motos -siempre gusta y consigue algunos nombres internacionales que hacen subir las audiencias-. ¿Cuáles son las películas imprescindibles del cineasta que han pasado a la historia del cine?
Apasionado del Jazz, y con una pluma muy afilada, hay ciertos elementos que forman parte de la iconografía de Woody Allen como director. En sus más de 45 películas siempre hay una feroz y aguda crítica a elementos sociales, pero también un cierto aire de tristeza que casa muy bien con la imagen que transmite en cada una de sus apariciones. Una expresión triste para una persona triste.
4HANNAH Y SUS HERMANAS (1986)
En Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias es un día especial en el que se reúne la familia y se celebra. Desde el punto de vista bucólico es así, pero al igual que en las Navidades europeas, todo puede complicarse debido a las relaciones familiares, nunca sencillas y nunca ideales. En Hannah y sus hermanas, Woody Allen explota todos los clichés sobre lo que puede ir mal en una celebración de este calado, y lo hace mezclando magistralmente drama y comedia. Con ella obtuvo siete nominaciones a los Óscar. Michael Caine, uno de sus actores fetiche, obtuvo una de sus estatuillas doradas por su interpretación aquí.