Por qué no debes meter el agua (y otros productos) en el microondas

Si en una encuesta preguntas por un elemento imprescindible en el hogar, al margen del frigorífico o la lavadora, lógicamente, este es el microondas. Un elemento barato, que te saca de apuros, te hace la vida fácil y aprovechar mejor tu tiempo. Es el compañero perfecto de solteros pero también el aliado de cualquier familia. No obstante, su versatilidad hace que pensemos que vale para todo y que podemos hacer cualquier cosa con él. Pues no es así y por eso debes de tomar nota para evitar disgustos y sorpresas de las cosas que nunca debes hacer en un microondas.

Son populares algunas falsas informaciones sobre que produce radiaciones nocivas o que su uso continuado puede provocar enfermedades, pero los expertos insisten en que el peligro más significativo viene derivado del mal uso que se pueda hacer de este aparato. Veamos las más frecuentes o peligrosas.

5
Otros alimentos que nunca cocines en microondas

arroz microondas
  • Un huevo duro: descascarado o sin cáscara, crea una acumulación extrema de vapor, como una olla a presión en miniatura, hasta el punto de que el huevo puede explotar.
  • El arroz: otro clásico para calentar al micro. El arroz al microondas a veces puede provocar intoxicación alimentaria debido a la presencia común de una bacteria altamente resistente llamada Bacillus cereus. El calor mata esta bacteria, pero puede haber producido esporas tóxicas y sorprendentemente resistentes al calor.
  • Verduras: mucho mejor recalentarlas en un horno convencional en lugar de un microondas, ya que los nitratos naturales, sumamente beneficiosos para tu salud, pueden convertirse en nitrosaminas, que pueden ser cancerígenas.
  • Patatas: No deberías calentar patatas cocidas o cocinarlas en papel de aluminio, ya que se así se protege la bacteria C. botulinum del calor, responsable de la enfermedad del botulismo. Es mejor cocinarlas en una bandeja en el horno.

Siguiente