viernes, 4 abril 2025

Esta es la diferencia entre oír y escuchar

El castellano es uno de los idiomas más ricos en lo que a palabras se refiere. De hecho, nuestros cinco sentidos cuentan con un numeroso léxico, enriquecido con el paso de los años. Para el de la vista contamos con un sinfín de verbos, aunque tengan diferencias. Lo mismo sucede con el oído, para el que, aunque usemos indistintamente oír y escuchar, en realidad no son lo mismo.

Publicidad

Puede que, a simple vista, no sepamos reconocer las diferencias. Es un error muy común. Algo similar sucede con ver y mirar, aunque, en esta ocasión, las diferencias parecen estar más claras por la forma en las que los utilizamos en nuestras oraciones orales. ¿Cómo podemos aprender a saber qué es cada uno de ellos?

Escuchamos lo que nos dicen y oímos ruidos. Descubre cuál es la diferencia entre los verbos oír y escuchar.

4
Qué factores nos pueden afectar

aparatos auditivos

Aunque tengamos sistema auditivo, no por eso debemos ser capaces de oír, ya que existen una serie de factores determinantes que podrían llegar a afectar a nuestras capacidades para hacerlo.

Estos pueden presentarse en forma de patologías que generen pérdida de audición; por la edad; o por diversos traumas como accidentes o lesiones que han dañado esa parte de nuestro cuerpo.

Depende de la patología o el tipo de trauma el poder volver a oír o no. Existen, por ello, aparatos auditivos que ayudan en el proceso, aunque siempre deben ser evaluados por un profesional.

Publicidad
Publicidad