El castellano es uno de los idiomas más ricos en lo que a palabras se refiere. De hecho, nuestros cinco sentidos cuentan con un numeroso léxico, enriquecido con el paso de los años. Para el de la vista contamos con un sinfín de verbos, aunque tengan diferencias. Lo mismo sucede con el oído, para el que, aunque usemos indistintamente oír y escuchar, en realidad no son lo mismo.
Puede que, a simple vista, no sepamos reconocer las diferencias. Es un error muy común. Algo similar sucede con ver y mirar, aunque, en esta ocasión, las diferencias parecen estar más claras por la forma en las que los utilizamos en nuestras oraciones orales. ¿Cómo podemos aprender a saber qué es cada uno de ellos?
Escuchamos lo que nos dicen y oímos ruidos. Descubre cuál es la diferencia entre los verbos oír y escuchar.
2Lo que necesitamos para oír
En principio, lo único que necesitamos para poder hacerlo es que nuestro sistema auditivo funcione de la forma correcta. Este consta de tres partes que deben estar en buena forma para tener la capacidad de captar esos sonidos.
La primera de ellas es el oído externo. Este es la parte visible de nuestra oreja, compuesta del lóbulo, el pabellón auricular y el tímpano. En segundo lugar, contamos con el oído medio. Este es el que comunica el externo con el interno y cuenta con varias partes. Por ejemplo, los huesecillos denominados como martillo, yunque y estribo.
Por último, encontramos el oído interno. Este contiene una estructura cóclea, es decir, con forma de caracol, donde están las células y también los nervios auditivos que se encargan de transportar el sonido al cerebro.