El mercado español de telecomunicaciones tiene más de 30 marcas de telefonía distintas a disposición de los clientes, aunque muchos operadores dependen de alguno de los cuatro más importantes que cubren todo el territorio nacional, abarcando más del 90% del negocio. Entre estos grandes se encuentran Movistar, Vodafone, Yoigo o MásMóvil. Este último ha crecido en los últimos años a un ritmo que ha hecho que los demás operadores se replanteen sus ofertas y su modelo de negocio.
El servicio más contratado es la fibra óptica que poco a poco está sustituyendo el ADSL. ES sin duda el sistema que mejor conexión a internet ofrece, y como su campo de cobertura está aumentando rápidamente, cada vez son más los hogares que pueden optar a este tipo de internet. La ventaja sobre el ADSL es que este último se puede ver afectado por la distancia hasta la central, así que la velocidad real a menudo es inferior a la contratada. Algo que no ocurre con la fibra óptica.
3PERMANENCIA
La permanencia es una condición que no suele gustar mucho, sobre todo si no estamos seguros de la eficacia de nuestra compañía. Se trata del tiempo mínimo que se nos exige ser clientes bajo pena de indemnización si se rompe con este acuerdo. Muchas operadoras justifican la permanencia con un servicio de instalación gratuito y otras prefieren cobrar por el alta pero no exigir permanencia. El problema de la permanencia es que si tenemos problemas no podemos cambiar libremente de operador hasta que finalice el tiempo de vigencia del contrato.