La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo en el Congreso Adriana Lastra ha suscitado varias reacciones tras decir, durante una entrevista en ‘Espejo Público’ en Antena 3, que el Código Penal tiene 200 años.
La norma que rige el código actual español en la actualidad es la ley orgánica 10 de 1995, por lo que la cifra de Lastra ha levantado cejas. Lastra realizó esta afirmación mientras hablaba de las intenciones del partido de reformar el delito de sedición para «hacerlo acorde a la sociedad del siglo XXI». «En eso trabaja el Ministerio de Justicia para que sea un anteproyecto de ley», explicó la portavoz.
En sentido histórico, sí podría decirse que la evolución del Código Penal ha avanzado en la historia a lo largo de casi 200 años, siendo el Código Penal de 1822 el primero que entró en vigencia en España bajo el reinado de Fernando VII, y ya contiene el concepto de sedición. Aunque el Código Penal que opera en la actualidad en España entró en vigencia en 1995.
Así, el comentario de Lastra ha suscitado numerosos reproches. Entre ellos, algunos que recuerdan el escaso currículum académico de la política, quien dejó los estudios a una temprana edad.
DEFIENDE LA AUSENCIA DEL REY EN BARCELONA
Sobre la petición del Gobierno a la Casa Real para que el rey Felipe VI se abstuviera de acudir a la entrega de despachos en Barcelona, Adriana Lastra ha asegurado que ha sido una decisión «muy meditada y ponderada. «A veces en política hay que elegir entre lo malo y lo menos malo y esta decisión responde a proteger la figura del Rey«, justifica la portavoz.
La líder socialista también ha criticado la gestión del PP en la Comunidad de Madrid frente a la pandemia. «El PP en Madrid lleva 35 años destrozando la sanidad pública«, aseveró, a tiempo que enlazaba la alta transmisión comunitaria en la capital a no haber adoptado «las medidas que sí adoptaron otras comunidades autónomas». Esto choca con la actitud conciliadora de Sánchez que mantuvo durante su reciente reunión con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.