sábado, 23 noviembre 2024

Vox cuestiona la «catadura moral» de Marlaska y anuncia su citación en la comisión de Kitchen

La diputada de Vox Macarena Olona ha anunciado este miércoles en el Congreso que su grupo citará en la comisión de investigación de la ‘operación Kitchen’ al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al «comisario Lenin», en referencia a José Antonio Rodríguez, el jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Aprovechando una pregunta en la sesión de control dirigida al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, la diputada de Vox se ha dirigido a Grande-Marlaska para recordarle que la Operación Kitchen se judicializó en la Audiencia Nacional en noviembre de 2018, lo que derivó en la desclasificación de información relativa al uso de fondos reservados que ha llevado a la imputación del exministro del Interior del PP Jorge Fernández Díaz, al entender el juez que bajo su mando se creó una estructura parapolicial para robar documentación al extesorero ‘popular’ Luis Bárcenas.

«Señor Marlaska, se judicializó la Operación Kitchen en noviembre de 2018, ¿cuándo conoció usted esos hechos? ¿Cuándo se lo informó el comisario Lenin? ¿Y cuándo se lo informó usted al señor presidente?», le ha preguntado Olona antes de que se cerrara su micrófono porque había acabado su turno.

Grande-Marlaska llegó al Ministerio del Interior tras la moción de censura que ganó Pedro Sánchez en junio de 2018. Una de sus primeras decisiones, cuando formó su equipo, fue situar al frente del Gabinete de Estudios y Coordinación de la Secretaria de Estado de Seguridad a José Antonio Rodríguez, un comisario de la Policía Nacional que en círculos policiales se le conoce como el «comisario Lenin», por su cercanía al PSOE y a dirigentes como Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su intervención, Olona ha hecho mención a unas supuestas palabras de Grande-Marlaska «en sus círculos más cercanos» en las que, según ella, decía que él era «ministro de la confianza del señor Sánchez» y que «no tenía nada que ver» con Pablo Iglesias. «No reproduciré cuáles son las expresiones que profirió exactamente», ha dicho la diputada.

«Señor Marlaska», ha continuado Olona, «usted no tiene motivos para mirar por encima del hombro al señor Iglesias porque participan de la misma catadura moral». Dicho esto, se ha remitido a la reunión de ayer de la junta de portavoces para anunciar que pedirán la comparecencia en la comisión de Kitchen de Grande-Marlaska y del comisario Lenin.