El certificado digital viene a ser lo que era hace años la firma. Es decir, un documento oficial que nos sirve para confirmar documentos de administraciones o de empresas privadas. Ahora mismo son muchos los lugares que nos lo piden. Sin embargo, a veces nos es complicado tenerlo cuando tenemos que operar desde Android y iPhone. Por esto, te vamos a contar cómo puedes conseguirlo.
El teléfono móvil, ya sea Android o iPhone, es ahora mismo la principal herramienta que tenemos para realizar operaciones con el banco, con las administraciones o con distintas empresas. Pagamos, mandamos archivos o realizamos operaciones bancarias. Es habitual que necesitas el certificado digital, pero en este caso, si lo tienes desde el dispositivo móvil te será mucho más fácil y cómodo.
Qué es un certificado digital
Un certificado digital es un fichero informático firmado electrónicamente por un usuario de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante, de forma que únicamente puede firmar este firmante, y confirma su identidad. Tiene una estructura de datos que contiene información sobre la entidad.
La firma de la estructura de datos agrupa la información que contiene de forma que no puede ser modificada sin que esta modificación sea detectada. Normalmente cuando se habla de certificado digital se está hablando de los certificados de clave pública que son un tipo de certificado digital. Seguro que te lo han pedido ya para muchas operaciones. Y seguro que lo han hecho para hacer a través de móviles ya sea en Android o iPhone.
Para qué sirve un certificado digital
Una de las principales ventajas del certificado digital es que te vas a ahorrar mucho tiempo. Sobre todo en idas y vendidas a lugares donde te piden documentos. Ya que vas a poder realizar trámites administrativos a través de Internet, a cualquier hora y en cualquier lugar. Además, vamos a necesitarlo si queremos cumplir con nuestras obligaciones tributarias ya que la mayoría de los modelos debemos presentarlos electrónicamente.
Un certificado te puede servir para la presentación y liquidación de impuestos, para la consulta e inscripción en el padrón municipal, para consulta de multas de circulación y consulta y trámites para solicitud de subvenciones, incluso para actuaciones comunicadas. Bancos, administraciones, empresas grandes, son muchos de los lugares donde te lo pueden pedir. Y ahora lo puedes tener en tu móvil aunque sea de Android o iPhone.
¿Cómo obtener el certificado digital para Android o iPhone?
Para poder usar el certificado digital en Android o iPhone lo primero que tienes que hacer es obtenerlo. Para ello, tienes que entrar en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Por cierto, tienes que tener en cuenta que solo podremos utilizar Internet Explorer o Mozilla Firefox 35 o superior.
Una vez allí, entraremos en la sección Certificación Digital. Elegiremos el tipo de certificado dependiendo de si somos personas físicas o representantes de sociedades. Verás que existen cuatro modelos, persona física; representantes de personas jurídicas que sean administradores únicos o solidarios; representantes de personas jurídicas y representante de entidades sin personalidad jurídica.
Instalar el certificado en Android
Te contamos cómo puedes instalar el certificado digital para el teléfono móvil. El proceso es exactamente el mismo que puedes realizar para descargártelo para el PC. La única diferencia es que primero deberás copiar el certificado en sí, es decir en el archivo .PFX o .P12 a tu móvil.
Si ya tienes el certificado en tu ordenador, lo primero que tienes que hacer es exportarlo desde Internet Explorer o Firefox, que son los dos únicos navegadores soportados. Para copiarlo a Android puedes hacerlo de varias maneras. Puedes conectar tu móvil al PC, enviarlo mediante Wi-Fi, Bluetooth, con los famosos envíos de Google Drive, Gmail, Dropbox o incluso con Telegram, que para esto es mejor que WhatsApp.
Ejecutar el archivo en Android
Cuando ya tengas al archivo en tu móvil, lo que tienes que hacer es abrirlo desde el explorador de Android para que se abra el instalador de certificados de Android. Tu móvil debería incluir un administrador de archivos sencillo. Si no puedes hacerlo, lo que tienes que hacer es instalar el certificado directamente, yendo a Ajustes – Seguridad – Almacenamiento de credenciales – Instalar certificados desde SD.
Ya ves que instalar certificados en Android es bastante sencillo. Es tan simple como abrir el archivo del certificado con el instalador de certificados. Ahora te vamos a contar lo que tienes que hacer si eres usuario de iPhone. Es igual de sencillo, pero claro está, con la peculiaridad de que estás usando una herramienta Apple.
Instalar el certificado en iPhone
En caso de que seas usuario de iPhone esto es lo que tienes que hacer. Lo primero enviarte una copia del certificado por correo electrónico. Una vez hecho esto, lo abrimos y pulsamos sobre dicho certificado. Mail lo identifica como lo que es, un certificado, por lo que automáticamente se abrirá el menú de ajustes.
Una vez seleccionado podremos ver un primer resumen del certificado digital, también conocido como «perfil». Como ves, es más fácil que en Android, porque para estas cosas, Apple siempre tiene las ideas más claras. Pulsamos sobre el botón «Instalar» y el sistema operativo nos pedirá la contraseña del dispositivo como medida de seguridad. Ya sabes cómo obtener claves fáciles de recordar y que no te las roben los hackers.
Ejecutar el certificado en iPhone
Una vez que tengamos esto, ya es muy sencillo. Vamos a ver la firma del certificado, si es que está firmado digitalmente por una entidad certificadora. ara comprobar que funciona correctamente podemos intentar acceder a la web que utiliza dicho certificado digital. Por ejemplo puedes hacerlo en la de Hacienda o para pedir el certificado del patrón.
Para ver los detalles del certificado en tu iPhone, lo que puedes hacer es ir a «Perfiles«, por lo que para acceder a ellos debemos abrir el menú de Ajustes > General y en la parte inferior seleccionar Perfiles. Allí verás todos los detalles e incluso si algún día quieres borrarlo también puedes hacerlo.