¡Cómo han cambiado las consolas en los últimos años! Un claro ejemplo lo tenemos con la Nintendo Switch. Este dispositivo nos permite conectarnos a Internet para descargar o comprar juegos desde la eShop de la marca. Ahora ya no solo es jugar al videojuego de moda, ahora puedes hacer toda una vida gracias a esta herramienta. Incluso también puedes usar un navegador oculto aunque te costará algo más encontrarlo. Sin embargo, nosotros te lo vamos a contar.
La consola de Nintendo es una de las mejores que puedes encontrar en el mercado. Sin embargo, le falta un pequeño detalle: el navegador. Y es que no puedes acceder a un navegador que permita leer las noticias desde la televisión o desde la consola si no tienes una Smart TV. Hay una opción, pero esto supone gastar dinero, pero puedes activar un navegador. Nosotros te lo contamos.
Así es la Nintendo Switch
Nintendo Switch es la octava consola de videojuegos principal desarrollada por Nintendo. Conocida en el desarrollo por su nombre código «NX», fue lanzada mundialmente el 3 de marzo de 2017, y ahora es una de las más conocidas del mercado. Su gran atractivo es que se puede utilizar como consola de sobremesa con la unidad principal insertada en una estación de acoplamiento para conectarla con un televisor.
Los juegos para esta consola y otras aplicaciones están disponibles como cartuchos físicos ROM de flash y como distribución digital, y no utilizan bloqueo de región. La Switch compite en el mercado de las videoconsolas con sus contemporáneas PlayStation 4 de Sony y Xbox One de Microsoft. Atrás queda los videojuegos clásicos de hace años.
El navegador oculto
Como te decíamos, uno de los problemas de la Nintendo Swtich es que no se puede acceder a un servicio de búsqueda como Google desde la consola. Hace poco esta realidad ha cambiado ya que han descubierto como acceder al navegador web oculto de la consola. Y nosotros te lo vamos a contar.
Si realizáis los sencillos pasos que te vamos a indicar a continuación vas a poder disfrutar de un navegador web aunque con algunas limitaciones como la carga de ciertos elementos de flash. Sin duda, si se logra tener este sistema, la consola va a poder mejorar mucho.
Así se puede activar el navegador oculto de la Nintendo Switch
Toma nota porque te contamos cómo activar el navegador oculto de la Nintendo Switch. Lo primero que tenemos que hacer es acceder al apartado Internet y pulsa en configuración de internet. Con la lista de redes encontradas, desciende hasta encontrar la opción «Configuración manual». Dentro de configuración entramos en la Configuración del DNS y lo ponemos en modo manual.
El siguiente paso es ir al DNS Primario y lo cambiamos por este 045.055.142.122 y guardamos los ajustes. Luego saldrá un mensaje en pantalla que indicará que debemos registrarnos para usar la red. Esto nos llevará a la página de SwitchBru. Ocho segundos después se abrirá el servicio de Google y podremos navegar por la red.
Terminar con la activación
Una vez que hayamos hecho esto, pues debemos volver a cambiar la configuración DNS a automático. Y esto es uno de los principales problemas, habrá que hacerlo cada vez que queramos navegar por internet habrá que volver a ponerlo en manual.
No es una solución tan eficaz como si de un navegador integrado se tratase, pero al menos podremos usar un navegador en caso de que lo necesitemos. Es dar un paso más para hacer de la Nintendo Switch casi total. Aunque es cierto que es más complejo que simplemente descargar una aplicación, pero creemos que merece la pena.
Qué hacer después
Una vez que tengas activado el navegador de la Nintendo Switch podrás hacer muchas cosas. Por ejemplo, al comenzar ya puedes comprar o descargar juegos si estás conectado a Internet o podrás leer noticias relacionadas con Nintendo. Pero no podrás ir más allá, por este motivo necesitas instalar el navegador oculto.
Es decir, si quieres abrir una página web debes conectarte con una IP pero tú no sabes esa IP, sólo sabes su dominio. Al escribir el dominio, los DNS “traducen” y convierten este dominio en la dirección IP para que en segundos veas la web. Este es el sistema que puedes hacer para tener mejores prestaciones en tu consola. Aquí puedes ver la diferencia entre DNS y dominios para tenerlo más fácil.
¿Pasará algo a mi consola?
Ya has visto que la operación no es sencilla. Y muchos usuarios de Nintendo Switch se preguntan si esto puede provocar daños a la consola. Pues bien, puedes estar tranquilo porque esto no supone que estés hackeando tu Nintendo Switch. Hasta el punto que desde la propia página web de Nintendo te explica cómo puedes cambiar los ajustes de DNS de forma manual.
Ahora bien, puede, eso sí, que notes que la consola va algo más lenta o que las imágenes en Internet no carguen con la misma fluidez con la que lo hacen en tu teléfono móvil o tu ordenador. Es un daño colateral que tienes que asumir, pero que con el tiempo ya notarás que no pasa nada.
Volver al principio
Es muy sencillo cuando termines de usar el navegador de Switch, simplemente presiona el botón Atrás en tu Nintendo Switch hasta que llegues a la página de Configuración de DNS. Desde allí, modifica de nuevo la configuración de DNS de Manual a Automático.
Ya has visto que no es un proceso sencillo, pero la verdad es que merece la pena, porque te aportará muchas más opciones para tu consola.
Posibles problemas
Una vez que ya tengas activado el navegador oculto de Nintendo Switch puede ser que tengas algún problema o bloqueo. Pero como te decimos es un daño colateral que no tenemos que temer, porque no es habitual. Por ello, siempre está bien conocer cómo entrar en los modos seguros o de recuperación de nuestros dispositivos, incluyendo las consolas.
De esta forma ya podremos actualizar restaurar valores de fábrica, borrar partidas corruptas, etc. Para entrar en el modo de recuperación de Nintendo Switch debes mantener el botón de encendido de la consola hasta que salga el menú de apagado. Si no te sale, lo que tienes que hacer es dar al botón unos 12 segundos y esperar otros 30 segundos para iniciar la consola.