La realidad aumentada es un concepto del que se lleva hablando mucho tiempo. Eso sí, como ahora, nunca. Y es que todos recordamos las famosas gafas en 3D que surgieron a finales de los años 80 y que servían para ver la televisión. La tecnología ha ido cambiado y así hemos llegado a nuestros días con unas gafas de realidad aumentada por Facebook que nos puede hacernos sentir como si viajáramos en el tiempo.
Sin embargo, a pesar del poco auge de la primera generación, proyectos como las Google Glass las han vuelto a poner de moda. Unas gafas que se adaptan al mundo empresarial, dando lugar a una renovación del dispositivo que apunta en exclusiva al ámbito empresarial. Gracias a estas gafas, podemos utilizar nuestro móvil inteligente sin usar las manos. Y a esta moda se ha sumado ahora Facebook.
Llegan las gafas de realidad aumentada
Antes de hablar de la realidad aumentada, hay que matizar que no tiene nada que ver con la realidad virtual. En este caso, la aumentada se basa en la «vida real», no en ideas de viajar en el tiempo. Para ello se perciben objetos tridimensionales en nuestro mundo para mejorarlo. Un buen ejemplo lo tenemos en el famoso juego de Pokemon en el que buscábamos animales gracias al móvil.
Facebook ha visto mucho negocio en esto y está invirtiendo mucho dinero y horas en realidad aumentada. Y lo quiere hacer con unas gafas con esta tecnología integrada. Aunque Marck Zuckerberg no ha podido enseñar ningún dispositivo todavía, la apuesta parece clara y en poco tiempo estaremos todos con estas gafas por la calle. Aunque no son los únicos, Apple también anunció sus gafas para 2021.
Cómo son las gafas de Facebook
Todavía no sabemos muy bien cómo podrá ser, pero en el vídeo de promoción de Facebook podemos ver un prototipo que aún dispone de una montura bastante gruesa en la que se encuentran los componentes. Se ve que son unas gafas gordas, de esas que te ponías en las bodas o fiestas.
Además, en una de las lentes se puede apreciar una cámara frontal que probablemente sirva para grabar vídeos, fotografiar lo que se ve y sobre todo reconocer el entorno para la realidad aumentada. Algo muy del estilo de lo que llevaba Robocop en sus películas y que servía para analizar a todas las personas con las que se encontraba. También dispone en cada diagonal de una cámara menor de la que no dan muchos detalles. Ahora bien, este no tiene que ser el prototipo que finalmente se comercialice.
Para qué sirven las gafas de Facebook
La teoría queda bien, pero muchas veces lo que queremos saber es la práctica. Es decir, ¿para qué sirven estas gafas de realidad aumentada de Facebook? Nosotros, sobre todo, lo queremos enfocar al día a día, que al final es lo que todos queremos. ¿Verdad?
Pues por ejemplo, si nos vamos de casa sin llevarnos el móvil, nos puede mostrar un indicador de su posición. También es posible encontrar nuevos sitios sin necesidad de sacar el móvil. Las gafas nos muestran cómo llegar a donde queremos. De esta manera evitaremos lo de estar buscándolo en el Google Maps.
La privacidad y Facebook
No sabemos cómo se lo montan, pero cada vez que hay un proyecto de Facebook nace la polémica por la privacidad. De momento ellos ya saben que estas pruebas serán polémicas por lo que pueden suponer para la privacidad. Por eso, estos prototipos censuran automáticamente las caras de las personas que graban, y los empleados que lleven las gafas tendrán camisetas que lo indican.
Por el momento, estos empleados usarán las gafas en las instalaciones de Facebook. Veremos en qué termina todo esto. La compañía explica que en un futuro las gafas de realidad aumentada podrían asistir a los usuarios en su día a día, ofreciendo datos de navegación, información adicional sobre un lugar, mejorar el sonido ambiental.
Otros intentos de gafas
Estas gafas de realidad aumentada de Facebook no son las primeras que se comercializan. En el mercado ya estuvieron hace años las Google Glasses. Ahora bien, estéticamente no eran nada curiosas. Eso no ayudó a su adopción, ya que parecían más un dispositivo de espionaje tecnológico que un accesorio.
Por eso la idea de Facebook es adoptar un diseño atractivo y funcional. Mucho más visible y que puedas salir a la calle con ellas. Ahora bien, de momento no estarán a la venta, o eso dicen. La empresa dice que son sólo un prototipo con el que los ingenieros de la compañía están probando nuevas funciones. Veremos si es un pelotazo o termina en el cementerio de apps del pasado.
Project Aria
De esta manera, la compañía de Silicon Valley pretende escanear el mundo real y toda la información recolectada vivirá en Live Maps, que pretende mapear el mundo real y ser una matriz de mapas 3D para dispositivos de AR. Es decir, tener escaneado todo el mundo y poder verlo en unas gafas. Todo este proyecto se llama Project Aria.
«En Facebook Reality Labs, estamos visualizando un momento en el que tengamos todos los beneficios de la conectividad (y más), sin la necesidad de mantener la cabeza y los ojos bajos, mirando un dispositivo», dijo Andrew Bosworth, vicepresidente en Facebook de realidad aumentada.
Ejemplos de gafas de realidad aumentada
Distintas empresas han creado una gran variedad de estos dispositivos, ahora bien creemos que como el de Facebook, ninguno. Algunas de ellas han sido usadas para labores del hogar, mezclando la realidad del ordenador mientras realizas algunas otras tareas.
Existe un modelo que gracias a él puede implementarse en millones de casos. Puedes saber la temperatura y el tipo de clima hasta ver cómo se verían algunos objetos en otras posiciones a las que realmente están. Si quieres saber cuáles son las mejores gafas de realidad aumentada, tienes que analizar las características de cada uno. En la mayoría de ellas lleva integrado un GPS, además de una cámara de fotos y un giroscopio con el cual los sensores pueden determinar cada uno de nuestros movimientos.