El negocio local, también llamado de proximidad, está pasando malos momentos. La llegada de los centros comerciales y de Internet les ha provocado una disminución de sus ventas. Sin embargo, en esta vida de nada sirve llorar, lo que hay que hacer es mirar hacia adelante y reinventarse. Por eso, lejos de ver Internet y las redes sociales como un enemigo, el comercio local tiene que verlo como un aliado. Para ello tienen que tener un proyecto de marketing.
Está claro que cuando tú tienes un negocio local te ciñes como posibles clientes a los que vivan en tu barrio o como mucho a los que residen en la ciudad. Sin embargo, con la redes sociales e Internet hay que pensar que su negocio se amplia a todo el mundo. Realizar una buena campaña de marketing en redes sociales te permite tener abierta una tienda 24 horas durante 365 días y en todos los lugares de la tierra.
La crisis del negocio local
Es cierto que el negocio local, el de nuestro barrio, ha sufrido un duro golpe con la llegada de las redes sociales y el comercio electrónico. Esto, sumado a los grandes centros comerciales, provoca que muchos tengan que bajar la persiana. Pero no tendría que ser así. Este tipo de negocio lo que tiene que hacer es reinventar y aprovecharse de las nuevas tecnologías.
Y es que, son muchos los propietarios de negocios locales creen que, al disponer de una tienda física, no necesitan estar en Internet ni tener actividad en las redes sociales, pero están errados. Ahora mismo lo mejor es estar en las redes sociales, ahora bien, no hay que estar por estar. Hay que saber realizar una buena campaña de marketing.
Beneficios de las redes sociales para el negocio local
Son muchas las ventajas que el negocio local puede encontrar en las redes sociales. En primer lugar te va a ofrecer publicidad, una buena reputación y fidelizar a los usuarios actuales que conocen tu negocio y valoran positivamente. Es bueno ver que estés en Facebook, conde puedes hacer hasta un cibercomercio, o incluso en Instagram, donde hay muchos jóvenes.
Por otro lado, las redes sociales acercan tu negocio local al público. Puedes conocer más sobre ti, obtener información y opinar sobre el mismo, así como acceder a opiniones otros clientes. Y es que a las críticas no hay que darles la espada, lo que hay que hacer es aceptarlas para seguir creciendo.
Cómo hacer una buena campaña de marketing en un negocio local
El plan de marketing en redes sociales para tu negocio local se tiene que crear pensando en algunas cuestiones, por ejemplo, ubicación, público objetivo, tus productos o servicios y tus objetivos de venta.
Eso sí, crear contenido para redes sociales requiere mucho tiempo y atención. Tienes que ser paciente y constante con tu estrategia para poder ver resultados. Por eso toma nota para poder aprovechar al máximo tu presencia en redes sociales. Por cierto, ya sabes que no tienes que estar en todas, solo en las que te interese.
Eventos en la ciudad
Un negocio local es proximidad con sus clientes. Por eso, tienes que estar atento a lo que sucede en tu ciudad. Por ejemplo, si van a celebrarse eventos como fiestas o ferias, pues tienes que saberlo para poder realizar campañas de marketing con regalos o invitaciones, dependiendo a lo que se dedique. Los temas locales siempre gustan, aprovecha para mostrar alguna imagen de tu localidad.
Un buen ejemplo puede ser publicar una noticia sobre los beneficios del jamón si tienes una carnicería de barrio, o incluso una receta de los mejores bocadillos para los niños en la vuelta al colegio. No hacemos directamente publicidad de nuestro establecimiento, pero la idea es que se interese por el jamón y acabe yendo a tu tienda a comprarlos.
Descuentos y sorteos
Una vez que ya tengamos soltura en las redes sociales, será el momento de lanzar más acciones de marketing. Una gran idea es poner en marcha cada cierto tiempo sorteos y descuentos para tus clientes. Esto gusta mucho. Eso sí, no les acostumbres mal, porque el día que dejes de hacerlo, te pedirán más.
Hay que hacerlo cada cierto tiempo, y quizás coincidiendo con fechas concretas. Por ejemplo, qué te parece sortear algo en Navidad. O algo relacionado con el día de la Madre o del Padre. Solo es cuestión de mirar el calendario y nos daremos cuenta de que hay un montón de días para celebrar.
¿Cuándo y dónde publicar un negocio local?
No te obsesiones con publicar mucho y con regularidad. Una campaña de marketing para un negocio local tampoco tiene que ser como una multinacional. Hazlo cuando lo que tengas que ofrecer sea realmente útil para la persona que lo va a leer. Es tan fácil como ponerte en el lugar de tu cliente. ¿Qué es lo que espera de tu negocio?
Luego hay que saber qué existen horas y días mejores para publicar cosas en las redes sociales. Todo depende de la red donde lo vayas a hacer pero también del público al que te destines. Es decir, si vendes artículos para personas mayores, pues quizás deberás publicar no muy tarde.
Qué contenidos tiene que publicar en una campaña de marketing
Los contenidos que tiene que publicar un negocio local son especiales. Como te hemos dicho tienes que hacer sentir cercano al usuario. Tienes que subir fotos y vídeos que sean muy cercanos. Si puedes poner de la propia ciudad, pues mucho mejor, pero aprovecha también para poner tu fachada o tus productos.
Publica cuestiones en las que tus clientes o usuarios estén interesados. De esta forma te presentarás como un experto en tu sector inspirando confianza al usuario. Y sobre todo, tienes que interactuar con ellos. Y si son críticas, las tienes que aceptar. Con todas estas cosas, estás haciendo partícipes del negocio a los usuarios. Y eso gusta.
En qué red social debo realizar la campaña de marketing
Como te decíamos, estar en las redes sociales por estar, puede ser perjudicial. Hay que saber dónde quieres realizar la campaña de marketing. Todo dependerá del nicho de mercado que quieras abarcar. Por ejemplo, en Facebook para tener éxito tienes que segmentar bien tus publicaciones y anuncios.
Twitter viene muy bien para empresas en gastronomía, viajes, medios de comunicación, restauración, tecnología, moda, etc. Instagran es muy útil para entrar por los ojos. Gracias a las fotos puedes llegar a tus clientes. YouTube permite llevar tráfico a tu local si tu negocio local sabe hacer buenos vídeos. Cuando tengas analizadas todas las acciones, tienes que decidir en cuál debes hacer la campaña.