domingo, 24 noviembre 2024

Armengol califica de «vomitivo» el discurso de Vox sobre inmigración

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha calificado este martes de «vomitivo» el discurso de Vox sobre las personas migradas y ha negado que estas estén causando «un problema sanitario» en la comunidad autónoma.

Así lo ha señalado ante el pleno del Parlament y en respuesta a una pregunta del diputado de Vox-Actúa Baleares Sergio Rodríguez sobre las medidas que está tomando el Govern junto con el Estado «para detener y controlar el incremento de llegada masiva de pateras a las Islas».

«Quien colabora con estas supuestas ONGs, que a su vez colaboran con las mafias que traen a los inmigrantes ilegales, en realidad está colaborando con el nuevo tráfico de esclavos del siglo XXI», ha señalado el diputado de Vox.

Rodríguez ha calificado de «invasión» la llegada de personas migradas a Baleares. «En los últimos dos años han llegado a nuestro país más inmigrantes que americanos desembarcaron en Normandía el día D», ha asegurado.

Según el diputado de Vox, los inmigrantes menores de edad que llegan a Baleares «son los que forman las manadas que violan» y «los que arrastran por el suelo a las abuelas para robarles una cadena de oro».

Ante estas declaraciones, Armengol ha censurado el «discurso racista» del diputado y ha negado que haya una llegada «descontrolada» de pateras dado que, según la presidenta, «este año ha llegado el mismo número que el año pasado» y solo 11 personas migradas han dado positivo en las pruebas PCR.

Armengol ha explicado que los controles de fronteras son de competencia estatal, pero que el Govern colabora con la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil en este sentido.

De acuerdo con la presidenta, cuando llegan personas migradas a las Islas se les hace una PCR, que en caso de ser negativa los inmigrantes son trasladados a la Península, mientras que si es positiva se les lleva a un hospital.

«Cualquier ciudadano europeo está en estos momentos pensando en el incendio del campo de refugiados de Moria, en las 13.000 personas que han quedado tiradas y en la falta de respuesta europea con el reto migratorio. A eso nos hemos de enfrentar con solidaridad», ha concluido Armengol.