domingo, 24 noviembre 2024

Navarra registra 302 casos positivos y un nuevo fallecido

Navarra registró el jueves 302 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.559 pruebas PCR, (un 11,7% de positivos). El día anterior se habían registrado 340 casos con un total de 3.148 pruebas PCR.

En los hospitales navarros se produjeron en la jornada de ayer 14 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en UCI. Además, se registró en Navarra el fallecimiento de un varón de 86 años por COVID-19, por lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 542.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 123 personas ingresadas con Covid-19, siete de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 17 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 99 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios COVID-19.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 54% de los positivos, el área de Tudela tiene el 20%, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 11% de los casos.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años con el 26%, seguido de los grupos de 30 a 44 y de 45 y 59 años, ambos con el 22% del total. A continuación, está el grupo menores de 15 años con el 15%, el grupo de entre 60 y 75 años, con el 9%, y finalmente se encuentra el de mayores de 75 años, con el 6%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 37,5 años. En cuanto al género, el 56% son mujeres y un 44% hombres.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si se suman los casos de ayer, se sitúa en 12.238.

Por otro lado, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), con el objetivo de minimizar el riesgo de transmisión del virus en las escuelas, ha reiterado la importancia de que padres y madres sean «responsables» a la hora de llevar a sus hijos a los centros escolares.

Asimismo, ha recordado las situaciones en las que éstos no deben acudir al centro: cuando el menor o la menor presenta síntomas compatibles con infección por coronavirus; cuando está en espera de resultado de una PCR u otra prueba diagnóstica molecular; cuando el menor o la menor está en aislamiento por tener una infección por coronavirus diagnosticada mediante PCR positiva; si se encuentra en cuarentena por ser contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19; ni en el caso de que se trate de un niño menor de 12 años y un conviviente esté en espera de resultado de una PCR u otra prueba diagnóstica molecular.