Una de las medidas excepcionales que ha provocado el Estado de Alarma debido a la COVID-19 es la de establecer un ingreso mínimo vital para las familias más desfavorecidas por la pandemia. Con el cierre de negocios durante meses, muchos son los que se han quedado en paro o acogidos al ERTE, que algunos aún ni han cobrado. Por eso, se ha establecido una serie de cuantías para ayudar a los hogares a tener una pequeña renta con la que poder hacer frente a gastos básicos.
El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado el Real Decreto-Ley 20/2020 por el que se establece dicho ingreso mínimo. La medida pretende salvar de la quiebra a unos 850.000 hogares que viven al límite de la pobreza en España, sin poder hacer frente a los gastos del día a día. El organismo encargado ha sido el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que también cuenta con una línea gratuita de información.
La situación de vulnerabilidad está más marcada que nunca. Descubre lo que recibirás de ingreso mínimo vital si cumples los requisitos propuestos por el Gobierno.
5Ingreso mínimo vital para hogares con tres adultos
En hogares donde viven tres adultos sin niños, la renta será de 8.861 euros anuales, es decir, 738,41 euros al mes. Suelen ser familias compuestas por una persona mayor que no puede estar sola en casa.
Las familias compuestas por tres adultos y un niño, obtendrán una renta de 10.523 euros anuales, lo que se traduce en 876,91 euros al mes. De este modo, se pretende que este tipo de familias consigan salir adelante con una cuantía básica.
Para casos especiales donde convivan tres adultos y dos o más niños, la renta asciende de nuevo a los 12.184 euros anuales o 1015,3 euros al mes. Es decir, la más alta del ingreso mínimo vital.