Un total de 1.678.959 de menores viven en hogares en los que la mujer está sufriendo en la actualidad algún tipo de violencia física, sexual, control, emocional, económica o miedo por parte de la pareja, según revela la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y presentada este jueves 10 de septiembre.
En concreto, la encuesta muestra que de ese total de menores, la mayoría, 1.650.095 viven en hogares donde hay violencia psicológica(control, emocional, económica o miedo). De estos, 1.293.169 son hijos menores de la mujer y 356.926, otros menores que conviven con ella.
Además, 265.860 menores viven en hogares en los que la mujer entrevistada está sufriendo en la actualidad violencia física o sexual en la pareja. De ellos, 232.818 son hijos menores de edad de la mujer y 33.042 son otros menores que conviven con la mujer.
La encuesta señala que el 89,6% de las mujeres que han sufrido violencia en el ámbito de la pareja, que tenían hijos en el momento de los episodios de violencia y que responden que sus hijos presenciaron o escucharon la violencia, dice que los hijos eran menores de edad cuando sucedieron los episodios de violencia.
De estas mujeres, el 51,7% afirma que los hijos e hijas sufrieron ellos mismos violencia a manos de la pareja agresora.