Es como si nos subiéramos al DeLorean DMC-12 que transportaba a Marty McFly en Regreso al Futuro para irnos unos cuantos años en el tiempo. Pero es que el futuro ya esta aquí, no hay que esperar más. Nadie podría imaginar que una Tablet sirva para poder transportarnos, y al mismo tiempo para ver las series y películas favoritas. Sin duda, el invento más transgresor de los últimos años. Se llama Walkcar y se trata de un patinete eléctrico.
Estamos hablando de un sistema de transporte que, curiosamente, nosotros también podemos transportar. Pesa entre 2 o 3 kilos, dependiendo de la versión que elijamos de las que hay en el mercado. Está desarrollado por Kuniaki Saito en la empresa Cocoa Motors, el compacto WalkCar está haciendo bastante ruido en Japón. Y es ahora cuando parece que llega al resto de Europa. Si quieres saber su utilidad y el precio, solo tienes que seguir leyendo.
Qué es un patinete eléctrico
Un patinete eléctrico es un patinete autopropulsado por un motor eléctrico. El conductor suele ir de pie. La edad de utilización mínima de este vehículo debe ser de 14 o 16 años según la legislación de cada país. Los patinetes eléctricos a veces se conocen como patinetes electrónicos. Si antes estaba de moda las bicicletas eléctricas, ahora es esto lo que gana adeptos entre jóvenes y no tan jóvenes.
Un patinete eléctrico es un vehículo de dos ruedas (a veces tres), entre las cuales hay una plataforma que sirve para sustentar al conductor. Por encima de la rueda de delante está el manillar, diseñado como un palo que sale del eje de giro de la rueda y acaba en forma de «T» en el extremo superior. Sin embargo, ahora se ha dado una vuelta de tuerca y se ha unido a este modelo, las posibilidades de una Tablet.
Qué es el WalkCar
Está comprobado que con las bicicletas y otros Vehículos de Movilidad Personal o VMP van ganando adeptos en los últimos años. Es algo que a priori se acrecentará con la ‘nueva normalidad’, ahora que no podemos ir todos en el metro o medios públicos. Por eso, parece lógico que las principales marcas apuesten por medios de transporte como éstos.
En este caso hablamos de un patinete eléctrico que también hace las veces de una Tablet. Es decir, que te puede llevar al trabajo o e quedada con los amigos, pero también puedes ver tus series de televisión y películas favoritas cuando lo deseas. ¿Cómo es posible? Pues gracias a la tecnología que va dando pasos de gigante.
La velocidad del WalkCar
Nos montamos sobre este patinete eléctrico y comenzamos la ronda. La velocidad máxima que vamos a alcanzar es de 10 kilómetros por hora. La que permite la ley y una a la que no vamos a tener problemas en caso de accidente o caída. Vamos a tener con una autonomía de 12 kilómetros gracias a la batería, que es de iones de litio y se recarga en tres horas.
La potencia nominal que ofrece es de 260 W y los picos máximos que puede dar están cifrados en 600 W. La verdad es que es una pasada de aparato, ya que moverse parece más sencillo que con los hoverboard tradicionales de dos ruedas. Por si esto fuera poco, cuenta con suspensión independiente en cada uno de los extremos. Vas a ser el centro de todas las miradas.
Cómo manejamos el patinete eléctrico
Ojo, la gran pregunta es cómo nos podemos mover. Pues la dirección se realiza echando el peso a cada lado de la tabla, como si de un monopatín se tratara. Por eso te decimos que te recordará a la película de Regreso al Futuro. Para parar solo hay que saltar fuera de WalkCar y el motor deja de funcionar. Solo hay que ver el vídeo para comprobarlo.
Como puedes ver en las imágenes, este modelo de patinete eléctrico Walkcar se maneja utilizando la inercia del cuerpo y su estructura permite ángulos de inclinación de hasta 10º. No te preocupes porque como te decimos es fácil de manejar. Es la mejor opción en el caso de que tengas que ir andando al trabajo o tener que dejar el coche lejos de tu oficina.
Pequeño y cabe en el bolso
Lo mejor de este patinete eléctrico es que lo puedes llevar a todas las partes porque cabe en un bolso. Ya que tiene una superficie de 215 x 346 mm , una altura de 74 mm y un peso de solo 2,9 kilogramos al estar confeccionado con fibra de carbono. ¿Te imaginas llegar a la oficina sobre él y luego recogerlo?
La compañía japonesa define el Walkcar como “un automóvil portátil que se transporta como un ordenador portátil”. Y la verdad es que lleva razón porque como te decimos se puede guardar en el bolso o en la mochila o simplemente llevar bajo el brazo. Así de simple. Eso sí, Walkcar solo permite realizar pequeños recorridos antes de que las baterías de litio se descarguen por completo. Por eso te decimos que es perfecto para cosas concretas.
El precio de este patinete eléctrico
¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por este patinete eléctrico? Pues de momento habrá que ahorrar porque su precio en el mercado es de 198.000 yenes, o lo que es lo mismo, unos 1.650 euros. La verdad es que es dinero, pero puede ser una gran inversión si piensas lo que te ahorrar en transporte público o en gasolina de tu propio coche privado.
Ahora mismo se puede adquirir a través de la web del fabricante Cocoa Motors. Ahora bien, el Walkcar, sin embargo, no tiene autorización para circular por las vías públicas de Japón, informa la propia empresa en su página web. Sin duda, se trata de un caso más del vacío legal que existe aún con los VMP, que en España quedará resuelto en cuanto entre en vigor la nueva Ley de Tráfico que se está elaborando, pero de la que de momento no tenemos respuesta. ¿Te atreverías a conducirlo?